El crecimiento del PIB global podría alcanzar el 5,7 por ciento en el año en curso, según un pronóstico de la proveedora de datos de mercado IHS Markit.
"Tras una disminución del 3,4 por ciento en 2020, se espera que el PIB global real crezca el 5,7 por ciento en 2021 y el 4,5 por ciento en 2022, lo que se verá condicionado por una recuperación significativa de los gastos de consumo e inversiones empresariales", declaró la directora ejecutiva de economía global de IHS Markit, Sara Johnson.
Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico, el crecimiento económico se ralentizará poco a poco en los años siguientes, hasta el 3 por ciento en 2025.
La drástica disminución de la actividad económica y la caída del PIB global estuvieron provocados por las restricciones y confinamientos impuestos el año pasado en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus.
No obstante, la IHS evalúa positivamente el desarrollo de la economía global en general.
Se destaca en el pronóstico que el mundo está aprendiendo a vivir con el covid-19, así que las actividades económicas se hacen cada vez más sostenibles.
Es poco probable que América del Norte y Europa Occidental, a los que corresponde casi la mitad del PIB global, vuelvan a imponer unos bloqueos severos que impidan la actividad económica, debido a una alta tasa de vacunación en estas regiones, explica el texto.
Se añade que los consumidores y las empresas también se han adaptado poco a poco a gastar y producir en condiciones de pandemia, respetando las medidas preventivas anticovid.
En este contexto, la IHS considera que el mundo no responde a un nuevo aumento del número de contagios del virus con un bloqueo a gran escala, sino con una menor frecuencia de viajes y contactos sociales.
Con información de Sputnik