El presidente argentino de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, participará esta semana en la "Feria Internacional Pro Motion Expo 2021" que se celebra en Moscú con el objetivo de buscar financiamiento en materia ferroviaria para su país.
"Trenes Argentinos viaja a Rusia en busca de inversiones para el sector ferroviario", informó el Ministerio de Transporte en un comunicado este martes.
El titular de Trenes Argentinos asistirá este jueves y viernes al "Plenario de Apertura de Innovaciones y Tecnologías Ferroviaria".
Además tiene programado reunirse con autoridades de empresas de ferrocarriles, entre ellas la compañía Transmashholding (TMH), con la intención de adquirir material rodante para aumentar los servicios de trenes de cercanía en el interior de Argentina.
El funcionario aprovechará su visita para conocer las instalaciones de una de las plantas ferroviarias que está en Mytishchi, en la región de Moscú, especializada en diseño, proyección y producción de material y repuestos de ferrocarriles.
TMH invirtió tres millones de dólares para modernizar y extender los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado (este), que estuvieron siete años inutilizados.
Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura son sociedades del Estado encargadas de mantener el sistema ferroviario y las obras de infraestructura en todo el país.
Argentina llegó a tener una de las redes ferroviarias más extensas del mundo con un tendido de más de 47.000 kilómetros.
Pero durante la administración del presidente Carlos Menem (1989-1999) se inició la desmantelación del sector, lo que perduró durante los siguientes años.
El Gobierno anterior que encabezó el mandatario Mauricio Macri (2015-2019) recuperó en el norte del país 711 kilómetros del ferrocarril carguero General Belgrano, el más extenso de la red argentina, aunque el sistema de carga del país abarca 9.850 kilómetros de vías.
El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, suscribió en diciembre de 2020 cuatro convenios con China a fin de reactivar tres líneas ferroviarias de carga y de adquirir material rodante para el transporte de pasajeros por ferrocarril para 13 de los 24 distritos del país, lo que demandará una inversión de 4.695 millones de dólares.
Con información de Sputnik