Cotizando en la bolsa de valores se pueden encontrar diferentes activos financieros e instrumentos de inversión, entre ellos los productos agrícolas. Es entonces cuando conocer el precio del café se vuelve importante para un inversor interesado en este mercado.
De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, en un estudio publicado en el 2020, la producción nacional del sector agrícola tuvo un incremento considerable del 2017 al 2018, pasando del 2.5 % al 7.5 % en el porcentaje de entradas de divisas e inversión extranjera, incrementando el valor de varios productos como el precio de café.
A nivel general, los productos agrícolas son un foco de interés para inversores con más experiencia. Para elaborar un plan financiero exitoso es valioso conocer el precio del café y los factores que influyen en su valoración.
Invertir en café y otros productos agrícolas
El café y otros productos agrícolas se encuentran entre los activos financieros en los que se puede invertir cuando hablamos de inversiones en materia prima. A nivel global, los productos agrícolas tienen una fuerte demanda en los mercados accionarios, dado a que se caracterizan por su gran potencial de crecimiento.
Los países productores de materias primas y productos agrícolas son una pieza clave en el desarrollo de la economía global, razón por la cual las naciones destinan presupuesto en el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos de cultivo, desarrollo y distribución de los productos agrícolas.
Son muchos los productos agrícolas del país que han tenido una incidencia al alza, según el informe técnico de producción nacional, publicado en el primer trimestre del 2022 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde se informa que la producción de Perú tuvo un incremento del 2,86 % en comparación con el 2021.
¿Por qué invertir en el café?
En el caso del café, según el mismo reporte del INEI, durante enero del presente año este producto presentó un incremento en la producción agrícola del 109,25 %, con respecto a la variación interanual del índice de la producción agropecuaria.
En el mercado de productos agrícolas, se puede encontrar café robusta y café arábico, que corresponden a los dos tipos de café con mayor demanda e inversión. En el caso del café robusta, corresponde al 44 % de la producción a nivel global.
Una forma de invertir en el café y otros productos agrícolas es mediante CFD o futuros.
¿Qué son los futuros?
Los futuros son un mercado de inversión sobre el que se puede comercializar contratos para la compra venta de activos en otros mercados, como la bolsa de valores o Forex.
En este caso, cuando son aplicados sobre productos agropecuarios -como los futuros de café- son contratos en el que las partes involucradas se comprometen a la compra o venta, en un plazo futuro establecido, de un bien agrícola.
El objetivo de los futuros es mantener el precio de compra venta establecido al momento de realizar el contrato, así como la cantidad que será comprada y la fecha de vencimiento de la operación (la fecha en que se ejecuta la transacción).
Lo más importante al operar sobre futuros del precio del café es considerar que:
- Todas las materias primas cotizan en USD.
- Se pueden operar al alza o a la baja.
Los productos agrícolas como el café son un activo de inversión ideal para inversores experimentados, una gran opción de respaldo en un plan financiero.
La mejor recomendación para cualquier persona interesada en la compraventa de estos activos es conocer el mercado, así como efectuar un análisis fundamental y técnico sobre el histórico de precios del café.
Para ello, se pueden utilizar las herramientas de análisis que proporcionan las plataformas con gráficos en tiempo real para conocer el precio del café hoy.