La ADEX y la Cámara de Comercio de Hong Kong firmaron un memorando de entendimiento
A fin de reforzar los lazos comerciales y dinamizar las relaciones bilaterales entre Perú y China, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Hong Kong firmaron un memorando de entendimiento que apunta también a fortalecer a los integrantes de las diversas cadenas productivas.
El presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván, afirmó que este documento marca el inicio de esfuerzos conjuntos con el propósito de promover la investigación, y fomentar la cooperación técnico-comercial. “También promoveremos el máximo potencial de las empresas de ambas economías”, refirió durante el webinar ‘50 años de alianza Perú–China’.
En ese sentido, reiteró el compromiso de las instituciones por seguir desarrollando los despachos al Asia-Pacífico, sobre todo por estar próximos a iniciar los trabajos exploratorios para la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong.
Pérez recordó que las exportaciones peruanas a esa región administrativa china registraron un crecimiento promedio de 15% en los últimos 20 años, destacando el sector agroindustrial con un alza de 25.6% y prendas de vestir con 13.9% (crecimiento promedio anual).
Respecto a las importaciones procedentes de Hong Kong, estas alcanzaron una variación promedio anual de 2.7% en el mismo lapso de tiempo (últimos 20 años). “Solo en el primer semestre ya se superó la cifra de importación del año pasado”, resaltó.
Potencial
En su disertación ‘Perú-Hong Kong Entrepreneurial perspective’, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, manifestó que la agroindustria creció rápidamente, convirtiendo a Perú en un importante proveedor mundial; y en el caso específico del mercado Hongkonense, se posicionó como uno de los principales abastecedores de frutas frescas.
“Las exportaciones a ese mercado superan ampliamente a las importaciones, por lo que se podría trabajar más en la diversificación para potenciar el intercambio comercial entre ambas economías”, indicó.
Lo que se envía, continuó, está altamente concentrado en la agroindustria, sector que representa el 83.7% del total de las exportaciones (US$ 285 millones 300 mil de US$ 340 millones 700 mil), seguido de otros rubros como la pesca y la minería.
"Hay productos peruanos con potencial en ese mercado, es el caso de las uvas, paltas, mangos y mandarinas (frescos), pero también otros como el hilo de pelo fino, cinc, langostinos y demás”, resaltó Vásquez.
Asimismo, saludó el reciente anuncio por parte de las autoridades peruanas de que próximamente empezarán las negociaciones para un TLC entre ambos países, independientemente del acuerdo de la APEC.
Es importante señalar que Hong Kong es un territorio estratégico para los exportadores, dada su operatividad como hub de ingreso al mercado chino, siendo así que a la actualidad más de la mitad de las exportaciones de Hong Kong (59.8%) tienen como principal destino China.
El certamen contó con la participación del presidente del Comité de las Américas del HKGCC (Hong Kong General Chamber of Commerce), Evaristo Treviño Berlanga; el Cónsul General de Perú en Hong Kong, Enrique Cárdenas Aréstegui, y el tax partner de EY Perú, Fernando Tori.
El dato
Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto a Macao.