Este proyecto es considerado como la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.
El Terminal Portuario Engie, ubicado en la provincia de Ilo (Moquegua), recibió, el 24 de setiembre, la nave Balabac Island, de bandera panameña, para realizar el primer embarque de 35,400 TM de concentrado de cobre, con destino a China y Japón. Ello, como parte de la primera prueba de funcionamiento del nuevo terminal portuario del proyecto minero Quellaveco.
El proyecto Quellaveco, desarrollado por Anglo American en sociedad con la corporación Mitsubishi, constituye unos de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, el cual contempla una inversión total de US$ 5,500 millones, durante 36 años de vida útil de la mina, programando embarcar 1’100,000 TM de cobre por año, estimados para los primeros 10 años.
.
El Estado peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas (Resolución Directoral N.° 0891-2022-MINEM/DGM) emitió la autorización para el inicio de la operación comercial de Quellaveco, cuya producción de cobre peruano comenzará a ser exportada al mundo desde la zona sur del Perú.
La instalación portuaria, de propiedad de Engie, cuenta con un almacén de 80 mil toneladas y un sistema automatizado de embarque – Shiploader de alta tecnología, en el cual se moviliza el mineral desde una faja transportadora a una velocidad de embarque de 1,200 TM/hora.
Este proyecto permitirá generar los recursos que contribuirán al desarrollo y al cierre de brechas en la región Moquegua y el Perú, impulsando la economía del país y contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional.