En PERUMIN, el gerente general de Buenaventura reveló que lograron consensuar con el 80% de localidades que exigen ser declaradas zonas de influencia, lo que provocó la paralización de los trabajos de construcción.

 

mina maquinas

 

El gerente general de la compañía minera Buenaventura, propietaria del proyecto aurífero San Gabriel (Moquegua), Leandro García anunció que esperan reiniciar los trabajos de construcción de esta mina en tres semanas.

Las obras de edificación del proyecto minero en mención, iniciaron en marzo de este año, sin embargo, paralizaron en junio pasado ante el reclamo de un grupo de pobladores que exigen que sus comunidades sean incluidas como zona de influencia y por ende ser parte de un proceso de consulta previa.

En ese contexto, el alto ejecutivo de Buenaventura reveló que, a la fecha, han logrado reunirse con el 80% de las localidades para llegar a consensos y retomar las obras, que registran 1% de avance.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo y el Ministerio (de Energía y Minas) está apoyando para explicar a cada localidad donde se tiene la duda si debieron, o no, participar en la consulta. Con todo ello esperamos que en tres semanas podría estar reiniciándose (el proyecto)”, explicó García, tras su participación en la conferencia “Principales proyectos en Perú y Chile”, realizada durante Perumin 35, que se desarrolla en Arequipa.

San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro de la región moqueguana. A la fecha cuenta con todos los permisos ambientales y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

NO ALTERA CRONOGRAMA

La paralización temporal de la construcción del proyecto San Gabriel, a decir de García, no afectará el cronograma fijado para el inicio de explotación de la mina. Así, se proyecta obtener la “primera barra de oro” en el segundo trimestre de 2025.

El proyecto San Gabriel apunta a producir 125 mil onzas de oro al año. Además, de acuerdo a Buenaventura tiene una proyección de reservas a 21 años. Durante su proceso de construcción generará empleo directo para 2,000 personas y en su etapa de operación se dará trabajo a 500.

PREDICTIBILIDAD

San Gabriel representa hoy en día, el proyecto emblema de reactivación del sector minero en el país, por lo que su paralización preocupa a la industria.

García en ese sentido, mostró su malestar por el panorama que atraviesa la minería en el Perú, sin grandes, ni nuevos proyectos a la vista, y la falta de predictibilidad en los plazos para el desarrollo de más proyectos.

“Lo que está faltando es predictibilidad en los plazos estos se están ampliando mucho. Por ejemplo, en el TUPA dice seis meses, pero se demora nueve, y eso retrasa la inversión. La minería es una industria de largo plazo y si seguimos en esa línea será muy difícil proyectar nuevas inversiones (…) El Perú tiene registrado 53 mil millones en proyectos mineros, esas inversiones no van a estar siempre allí” lamentó.

 

IIMP