El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que las exportaciones de las regiones del interior del Perú alcanzaron los US$ 34 741 millones en los primeros ocho meses del 2022, creciendo 11% respecto a igual periodo del año anterior. Una gran noticia para la generación de empleo y mirar el futuro con optimismo.

 

Palta Hass partidas



Esta cifra, que no incluye a los envíos al mundo de Lima y Callao, fue posible gracias al importante desenvolvimiento de las exportaciones de las regiones del sur, norte, centro y oriente del país.

“Son 16 regiones que aumentaron su exportación en el periodo enero-agosto: Loreto (+274%), Cusco (+100%), San Martín (+90%), Ucayali (+86%), Amazonas (+57%), Huánuco (+36%), Tumbes (+34%), Arequipa (+21%), Piura (+15%), La Libertad (+12%), Madre de Dios (+11%), Cajamarca (+11%), Ica (+9%), Áncash (+7%), Lambayeque (+1%) y Moquegua (+1%). Quisiera destacar a Ucayali y Loreto, cuyas exportaciones han superado los valores históricos anuales”, indicó el titular del Mincetur.

En ese sentido, comentó, que gracias a estos importantes resultados se prevé que al cierre del año al menos 10 regiones logren cifras récord de exportación.

“El sector exportador tiene el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo en seguir apoyándolos. Celebremos con orgullo este importante resultado. Estamos trabajando arduamente para promover las exportaciones en el mundo de la mano con Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX)”, dijo.

DESENVOLVIMIENTO REGIONAL
Según el Reporte Mensual de Comercio Regional - Agosto 2022 del Mincetur, todas las regiones del norte elevaron sus exportaciones, destacando Tumbes (+34%) por mayores ventas de langostino; Piura (+15%) por mayores ventas de petróleo y fosfatos; La Libertad (+12%) por mayores ventas de arándano y alimento balanceado; y Cajamarca (+11%) por mayores ventas de café.

En el centro, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (+36%), por las mayores ventas de palta y frijoles; e Ica (+9%) por el aumento de sus ventas de cobre, que se duplicaron, nafta natural y uva. Estos crecimientos compensaron las menores ventas de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

Asimismo, en el oriente del país todas las regiones elevaron su exportación, destacando Loreto (+274%) por la mayor venta de petróleo; San Martín (+90%) y Ucayali (+86%) por las mayores ventas de aceite de palma, cacao y café; y Amazonas (+57%) por las mayores ventas de tara y café. Adicionalmente, Madre de Dios aumentó 11% su exportación.

Finalmente, en el sur, tres regiones elevaron su exportación: Cusco (+100%) que expandió fuertemente el valor de su exportación de gas natural; Arequipa (+21%) que elevó notablemente sus ventas de molibdeno; y Moquegua que aumentó su exportación levemente. De otro lado, las exportaciones de Puno, Apurímac y Tacna disminuyeron

La agroexportación procedente de las regiones del interior continuó creciendo entre enero y agosto 2022 (+25%) alcanzando los US$ 4 600 millones. En las regiones de la costa aumentaron las ventas de arándano (+65%) y uva (+14%). En la selva destacaron las mayores ventas de café y aceite de palma, y en la sierra (+19%) las ventas de café y tara.