La colaboración entre los departamentos de marketing y ventas, para aprovechar todos los canales disponibles, ya no es una opción, sino que, más bien, se ha vuelto una necesidad frente a las nuevas tendencias de consumo. 

 

compra online laptop

 

Actualmente, hay una gran segmentación de mercado y de clientes, por lo que los expertos en marketing aconsejan analizar de manera rigurosa los datos y la información disponible, para así crear contenido personalizado, el cual atraiga y le interese al cliente. 

Una de las principales conclusiones a las que se llegó en el 5.° Congreso Internacional de Marketing y Ventas de la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), es que el futuro de la comunicación, es el contenido personalizado. Este acto se celebró en el Palacio de Congresos de València, bajo el siguiente lema: 

“New Rules: Las reglas han cambiado”.

En este evento, se contó con la presencia de más de 1000 expertos. Y, a lo largo de las exposiciones, los ponentes estuvieron de acuerdo en recalcar que el cliente sigue siendo lo más importante. 

Sin embargo, los clientes están cada vez más fragmentados, debido a las nuevas tecnologías que existen hoy en día. Es por ello que, las marcas deben asegurarse de crear contenido de forma personalizada que atraiga y que sea de interés para sus clientes. 

Así lo han acentuado Marc Ros, CEO de After, y Toni Segarra, el director creativo y socio fundador de Alegre Roca. Las opiniones de estos dos expertos, destacan que el gran reto de la actualidad, tiene que ver con la fragmentación del público objetivo y la gran necesidad que hay con respecto a crear productos que impacten a dicho público y lleguen a ellos. 

Y es que, Toni Segarra aclara que: “las marcas son emisoras de comunicación”. Al igual que Marc Ros, confiesa que: “las marcas comunican lo que la gente quiere ver y escuchar”. 

Discusiones conjuntas entre las ventas y el marketing 

Ahora, existen otros expertos en el tema, como Javier Alonso, especialista en marketing y commerce senior (advisor de Seidor) que, ha colocado las ventas y el marketing en el contexto económico actual:

“Estamos ante un horizonte complicado en cuanto a la recesión que viene y la capacidad de financiación, y en él, el precio y el servicio determinan la decisión de compra”.

Ante la situación actual, el nuevo objetivo, es colocar en el centro al cliente. Debido a que, cuesta entre 6 y 7 veces más el poder captar un nuevo cliente, que retener los que ya se tienen. Y para lograr dicho propósito, se tiene que hacer uso de todas las herramientas digitales disponibles para crear estrategias y ofertas personalizadas. 

Es por ello que, los distintos departamentos y canales se deben retroalimentar entre ellos. Es decir, la información y los datos que se extraen del cliente, deben ir al departamento de ventas, y a su vez, el departamento de ventas debe enviar su información al departamento de marketing. 

 

compra ropa

 

De igual manera, Ángel Piña, el global CCO/CMO de Grupo Emperador, y Eulalia Flo, la CEO Iberia de Commvault, se han pronunciado y opinan que, tanto el departamento de marketing como el de ventas, deberían trabajar juntos. Concretamente, la opinión de Piña, es que el rol del CEO en el marketing es algo muy importante, al igual que lo es el puesto del director de marketing en la empresa. 

En el caso de Flo, la CEO cree que es absolutamente necesaria la colaboración entre las personas y los departamentos, además de tener muy bien establecidos los indicadores y las metas que se colocan los equipos de trabajo. También es importante que, el equipo de marketing y ventas realicen conversaciones conjuntas, superen sesgos y prejuicios.