CCL presenta propuestas para mejorar sistema tributario

Más de 40 expertos y académicos participaron en Foro Tributario CCL


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que luego de mes y medio de labor, con el apoyo de expertos y académicos en el marco del I Foro Tributario de la CCL, cuya plenaria se realizó el pasado 23 de setiembre, se han generado propuestas y recomendaciones concretas para perfeccionar el sistema impositivo, a fin de evitar que en el futuro se genere nueva deuda tributaria morosa, que según la SUNAT, aún no puede cobrar.


La CCL sostiene que las propuestas se orientan a perfeccionar y corregir el actual sistema tributario, el mismo que se encuentra desfasado e impide que las empresas puedan responder con éxito la pos crisis y a los desafíos de la globalización y la competitividad.

En efecto, debido a las facultades legislativas de los años 1993, 2003 y 2006, los sucesivos gobiernos han hecho reformas fiscales sólo pensando en cómo recaudar más, obviando en algunos casos la equidad y la justicia tributaria, lo que ha generado miles de reclamos de contribuyentes ante SUNAT y el Tribunal Fiscal que aún no se han resuelto, involucrando una deuda de 48 mil millones de soles, según la propia Autoridad Tributaria.

“En las últimas décadas las autoridades del Ejecutivo, han elaborado las normas tributarias para hacer más cómoda la labor de recaudación, y por su parte la SUNAT, ha acentuado el control y fiscalización en el contribuyente formal, descuidando la ampliación de la base tributaria para lograr que los informales y los evasores también paguen impuestos. No es relevante que más de cuatro millones de personas tengan RUC, si sólo 16 mil contribuyentes continúan aportando el 80% de la recaudación”, sostiene la Cámara de Comercio de Lima.

Nuestro país requiere de un sistema fiscal eficiente para recaudar más impuestos, pero sin descuidar la equidad y la justicia tributaria, porque así lo dispone la Constitución.

Lamentablemente, la actual política tributaria está basada en el incremento de tasas, limitaciones para deducir gastos, pagos adelantados excesivos, impuestos temporales convertidos en permanentes, excesivas formalidades, sanciones desproporcionadas, fiscalizaciones permanentes al contribuyente cautivo, exoneraciones no justificadas, además de otras distorsiones que deben de corregirse, expresa la CCL.
 
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PUNTUALES DE LA CCL

-    Reducir la tasa de los pagos adelantados de IGV (retenciones, percepciones y detracciones) e instituir la compensación automática de los pagos y tributos abonados en exceso o indebidamente, para evitar sobrecostos financieros a las empresas.

-    Fijar por ley, y no por decisión administrativa de SUNAT, la obligación de retener/percibir impuestos de terceros, tal como lo manda el Tribunal Constitucional.

-    Sancionar con multa el incumplimiento de una formalidad tributaria, sin que el contribuyente pierda el derecho a deducir gasto, costo o crédito fiscal.

-    Calcular las multas en base a un porcentaje de la UIT y no en base a los ingresos anuales del contribuyente, lo cual genera sanciones desproporcionadas, desiguales y confiscatorias.

-    Dotar de recursos al Tribunal Fiscal, para el pronto funcionamiento de las dos salas que se han creado, para que resuelva los reclamos y las apelaciones tributarias oportunamente.

-    Posponer la entrada en vigencia del impuesto sobre las ganancias de capital hasta el 31 de diciembre de 2010 y flexibilizar las reglas para deducir gastos en las empresas.

-    Considerando que no se puede exportar impuestos, reestructurar las normas sobre exportación de servicios, incluyendo como tal a otros supuestos considerados por la OMC (consumo en el exterior y servicios extraterritoriales).

-    Reestructurar el ISC, atendiendo a la elasticidad de la demanda y a la existencia de bienes suntuarios, para corregir el propósito recaudatorio del impuesto.

-    Establecer la fecha de caducidad de los impuestos y las tasas temporales (ITAN, ITF e IGV), a fin de garantizar predictibilidad y seguridad jurídica.

-    En tanto siga en vigencia, aplicar el ITAN a las empresas con activos netos mayores a los cinco millones de nuevos soles, y no a las que superan el millón de soles, como sucede actualmente.

-    Permitir la aplicación del crédito tributario del ITAN y del ITF contra los pagos del IR no solamente en el ejercicio corriente, sino también en los posteriores.

-    Simplificar los trámites para viabilizar el canje de obras por impuestos en el ámbito regional y municipal. Reconocer un margen razonable de utilidad y considerar el monto invertido como crédito de la empresa no solo contra el IR.
-    En general el MEF y el Congreso deben de revisar y evaluar las 122 propuestas tributarias de los gremios empresariales, que actualmente están archivadas en SUNAT.