Andahuasi, ¿nuevo escenario de violencia?


Felipillos Wong serían el caballo de troya de la voracidad chilena, que ilegalmente pretende introducirse en la producción azucarera

La Empresa Andahuasi, debido a la venta ilegal al grupo Wong de 50 millones de acciones, corre el riesgo de ser un nuevo escenario de violencia.


Dichas acciones se perdieron recientemente por una resolución del Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima, lo que motiva que los trabajadores y la población de la zona hayan decidido resistir el desalojo premunidos de palos, piedras, machetes y compartiendo una olla común.

Para hacer frente a los seis mil campesinos, el grupo Wong ha conseguido que la Policía Nacional movilice más de 400 miembros de la Dinoes, los cuales se encuentran desde hace varios días en el distrito de Sayán.

La toma Andahuasi se realizaría con armas de fuego, bombas lacrimógenas, camiones y helicópteros.

El grupo Wong es conocido por servir a los intereses chilenos en extrañas operaciones promovidas por el presidente García. Tengamos en cuenta que Chile no produce azúcar de caña, y estaría buscando controlar la producción azucarera nacional ante la anunciada carestía de alimentos a causa del cambio climático, lo cual traería graves consecuencias para los peruanos.

En la guerra de rapiña de 1879, los chilenos predicaban la destrucción de los ingenios azucareros y todos los medios de producción para que el Perú no se levante en 100 años, acción que ejecutaba presto el criminal  y ratero Patricio Lynch  (muy alabado e idolatrado por todos los chilenos) dinamitando las azucareras. Ahora el enemigo del país delincuente pretende tomar ilegalmente nuestros centros de producción azucarera. Tengamos en cuenta que el propio gobierno chileno promueve la inversión de sus secuaces en el Perú otorgándoles préstamos blandos a largo plazo.

Como se sabe, los directivos del grupo Wong son invitados del Presidente de la República en Palacio, por lo que no extraña el gran despliegue de personal policial y el silencio de la prensa que recibe ingresos del gobierno, la cual convierte en cortina de humo cualquier asunto, como la muerte del “Zambo” Cavero.

Esperemos que estas acciones no terminen en hechos sangrientos, los cuales, cual rito satánico, se repiten una y otra vez en la historia del Apra.

Recordemos la advertencia del diario La Razón en mayo:

El 50% de la producción de azúcar que consume Lima en peligro de caer en manos de chilenos

Hermanos Wong, socios de Chile, se apropian, en cuestionable operación, de las acciones de Andahuasi

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El voraz capital chileno –que ya controla un fuerte segmento de los supermercados, tiendas por departamentos, farmacias, el cabotaje de los puertos del litoral, el espacio aéreo comercial, una buena porción de tierras agrícolas en Ica y diferentes puntos del país, incluso le ha puesto la puntería al agua y las telecomunicaciones, entre otros rubros–, amenaza ahora copar por lo menos el 50% de la azúcar de los valles de Huaura y Paramonga que abastecen las mesas de los hogares de la capital de la República.

Los protagonistas de esta virtual nueva “hazaña” son los hermanos Wong, los mismos que vendieron la cadena de Supermercados Metro y Wong, considerada la “joya comercial” del Perú, al consorcio chileno Cencosud y ahora aparecen nuevamente actuando como “caballo de Troya” al haberse apropiado, entre gallos y medianoche, del 22% de las acciones de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA, de Huaura.
La forma como lo han hecho, según ha denunciado a LA RAZÓN el vicepresidente del directorio y gerente general de la empresa, Greco Quiroz Díaz, “tiene todas las características de delictiva y fraudulenta, porque han comprado ese porcentaje de acciones en contubernio con el ex gerente general Eduardo Jesús Núñez Cámara, quien las colocó en la Bolsa de Valores de Lima sin estar autorizado para hacerlo”.

Nuñez Cámara fue reelegido como nuevo presidente del directorio de la EAA Andahuasi el 30 de abril, pero la primera reunión del directorio realizada 13 días después lo subrogó del cargo de gerente general que venía ejerciendo y reemplazado por el vicepresidente electo Greco Quiroz Díaz. La subrogación se extendió a los demás gerentes y ejecutivos de la empresa.

Núñez-Wong
Empero, el mismo 13 de abril de su subrogación, Núñez Cámara, sabedor de que el nuevo directorio, del cual era presidente, lo iba a defenestrar del cargo de gerente general, ordenó la venta de 50 millones de acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), equivalente al 22% del accionariado, en complicidad con integrantes del directorio anterior, que igualmente fueron subrogados y reemplazados juntos con él en la citada fecha.

Para consumar esta operación, según Greco Quiroz, Núñez actuó concertadamente con los empresarios Bertha Chía y su esposo Fernando Wong, distribuidores exclusivos de la producción de 3.000 bolsas diarias de azúcar de la EAA Andahuasi y al mismo tiempo acreedores en razón de un préstamo de 20 millones de soles que hicieron a la empresa, con vencimiento de pago en el 2010.

Los Chía-Wong prestaron el dinero y consiguieron que la empresa les ponga en prenda hipotecaria el 22% de las acciones, con registro en la Bolsa de Valores de Lima, con lo cual no se podía realizar ninguna operación de venta mientras no se produjera el pago de la deuda y el consiguiente levantamiento de la prenda.

“Pero sorpresivamente los empresarios Chía- Wong levantaron la prenda hipotecaria que vencía el 2010, como si ya hubiera sido cancelada la deuda, y, acto seguido, Núñez puso en venta las acciones en la Bolsa de Valores de Lima y los hermanos Wong, los mismos de la historia de la venta de la ‘joya comercial’, aparecieron en escena y compraron las acciones”, detalló Quiroz.

Lo que se viene
Los hermanos Efraín, Lorenzo, Eduardo y Eric Wong, socios del consorcio chileno Cencosud, ahora convertidos en propietarios a la fuerza del 22% de las acciones de Andahuasi, son también, junto con el empresario Jaime Mur, accionistas mayoritarios de la Empresa Agroindustrial Paramonga SAA.

Según Quiroz, si los Wong consiguen apropiarse del 22% de las acciones, los trabajadores de Andahuasi se convertirían en accionistas minoritarios, porque ya no tendrían el 60% de las acciones, como lo han tenido hasta antes de esta operación, sino solo 38%, en razón a que el 40% restante se encuentra en manos de inversionistas privados y es muy fácil que estos entren en arreglos con los Wong para traspasarles sus valores.

Si se tiene en cuenta, advierte Quiroz, que Andahuasi y Paramonga abastecen el 50% del consumo de azúcar de la capital de la República y que los hermanos Wong han devenido en punta de lanza de la penetración del capital chileno en el Perú, está dentro de lo probable que éste las haga suyas, como lo hizo en su momento con la “joya comercial”, a pesar de los juramentos de los hermanos Wong de que nunca iban a venderla, con lo cual estaríamos frente a la amenaza chilena de controlar el abastecimiento del grano dulce a Lima.