Publican lista de municipalidades que facilitan y obstaculizan trámites de licencias de funcionamiento

La Cámara de Comercio de Lima considera preocupante los “hallazgos” de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en su reciente campaña de fiscalización a las 49 municipalidades de Lima y Callao, respecto del cumplimiento de la Ley 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento.


Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae —entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao— se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal. Sin embargo, también se ha constatado trabas y trámites engorrosos que le complican la vida al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresa la CCL.

Cabe anotar que la CCL desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal, pues es una pieza clave para elevar nuestra competitividad y modernizar el Estado peruano.

Resultados de la inspección

Los altos porcentajes de incumplimiento que debe llamar la atención de las autoridades municipales, por cuanto impiden u obstaculizan la formalización de las pequeñas empresas, entre otros son:

  •     El 96% de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos.
  •     El 51% de municipalidades no entregan formularios gratuitos.
  •     El 86% de municipalices no exhibe TUPA que consigne el trámite para obtener la licencia.
  •     El 90% de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir.
  •     El 82% de municipalidades no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley.
  •     El 42% no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.
  •     Sólo 61% de municipalidades realiza un solo cobro, las demás (39%) realiza cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 m2).
  •     Lurigancho y Chorrillos cobran más de S/ 900 por licencia.
  •     El trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño, pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, Indeci, INC, etc.

Ranking

Las 10 municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son: (1) Puente Piedra, (2) Pachacamac, (3) La Molina, (4) San Juan de Miraflores, (5) La Victoria, (6) Comas, (7) San Isidro, (8) San Martín de Porres, (9) La Punta, (10) Lima Cercado.

Las 10 municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (puesto 48), Cieneguilla (puesto 47), Independencia (puesto 46), San Luis (puesto 45), Pucusana (puesto 44), Lurigancho – Chosica (puesto 43), Santa María del Mar (puesto 42), Santa Anita (puesto 41), El Agustino (puesto 40), Villa María del Triunfo (puesto 39).

Costos

Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre S/ 80 a S/ 960. Las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho–Chosica.

Duración del trámite
Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96%), el tiempo de espera es bastante razonable menor a los 10 minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un (1) día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita. La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Zonificación y compatibilidad


Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N.° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho–Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.