Preocupación gremial frente a negociación con la Unión Europea, Corea y Japón

CCL plantea al gobierno a promover extracción y explotación equilibrada de recursos pesqueros

Cámara de Comercio de Lima considera que el Perú debe preservar nuestros derechos sobre el origen de los productos pesqueros que sean extraídos dentro de las 200 millas del mar peruano.

La Cámara de Comercio de Lima destacó el compromiso asumido por el Ejecutivo de defender la industria pesquera en los Tratados de Libre Comercio que negocia con la Unión Europea, Corea y Japón.


El gremio empresarial considera que es desfavorable para el país que se otorguen más permisos de pesca a naves pesqueras extranjeras bajo las actuales condiciones, menos aún cuando en los procesos de negociación de acuerdos comerciales con Corea y Japón el Perú se viene tratando de obtener un acceso inmediato (ingreso libre de arancel) para los cefalópodos (pota, calamar y pulpo) y pelágicos (jurel, caballa, sardina y anchoveta), con la finalidad de equilibrar las condiciones de acceso con los productos pescados por las naves extranjeras autorizadas.

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que, de no prosperar el pedido para que no se otorguen más permisos de pesca a naves extranjeras, el gobierno debe prever para los próximos permisos de pesca el pago de un derecho lo suficientemente alto, de manera que permita equilibrar la diferencia de costos y los aranceles que le cobran a los productos peruanos en destino.

A decir de la CCL, esto incentivaría a que las empresas peruanas inviertan en embarcaciones de mayor autonomía para la pesca.

El gremio empresarial considera que, además de los temas de agenda interna, el Perú debe tener una posición activa los procesos de negociación de acuerdos comerciales bilaterales, de manera que se preserven nuestros derechos sobre el origen de los productos pesqueros que sean extraídos dentro de las 200 millas del mar peruano, sin condiciones o requerimientos relacionados con la tripulación y bandera de las naves.

La CCL recordó que el Perú no cuenta con una flota como las de algunos de sus socios comerciales y busca posicionar sus productos pesqueros en diferentes mercados, razón por la cual no se debe llegar a una situación en la que flotas extranjeras exploten especies marinas extraídas dentro de las 200 millas de mar peruano, las cuales sean procesadas fuera de nuestro país y generen productos transformados que compitan con nuestra oferta exportable.

Acciones para la mejora
Asimismo, debido a la gestión de la explotación de los recursos pesqueros peruanos durante los últimos años, es pertinente desarrollar acciones concretas para conseguir que la extracción de las especies marinas dentro de las 200 millas de mar peruano sea llevada a cabo en condiciones de competencia leal, permitiendo el establecimiento de inversiones, el ingreso de divisas y la generación de empleo en nuestro territorio.

La CCL advirtió que se viene autorizando la pesca de productos como la pota a naves de diferentes orígenes, mediante el pago de un derecho de pesca; sin embargo, éstas no generan empleo, no pagan tributos, ni atraen tecnología al país.

“Existen naves extranjeras que no procesan la materia prima en territorio peruano y la transbordan en altamar, imposibilitando el debido control sobre las especies y volumen de productos marítimos extraídos”, agregó el gremio empresarial.

Monitoreo

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima informó que continúa monitoreando las negociaciones comerciales del Perú. Recientemente el vicepresidente de la CCL, Alberto Ego Aguirre; y el Coordinador de Negociaciones Internacionales de la CCL, Rubén Ríos, han participado en la sexta ronda de negociaciones con la UE, la Mini – ronda de Seúl y la cuarta ronda de negociaciones en Tokio.

El gremio empresarial ha presentado propuestas a los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, en aras de alcanzar un acuerdo equilibrado y que procure el máximo beneficio a nuestro país.