Nacionalistas reiteran graves irregularidades en proceso de concesión

Demandan rectificación por faenón en Puerto de Paita

Congresista Vilca denunció incremento de tarifas en los contenedores

La congresista nacionalista Susana Vilca denunció el aumento tarifario por contenedor coincidentemente con la fecha de inicio de las operaciones de la concesionaria del Puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), e instó al Poder Ejecutivo a rectificarse en privatizarlo, por ser uno de los enclaves marítimos estratégicos más importantes del norte del país, más aún cuando la concesión fue entregada con graves irregularidades y sin pronunciamiento de Contraloría General de la República.


Como defensora de los recursos y actividades estratégicas del país, la legisladora puneña rechazó la determinación de algunas empresas navieras que anunciaron el cobro de 220 dólares por contenedor, argumentando un supuesto concepto de “reposición de equipos”, lo que ha generado aún más el rechazo a la ilegal e inconstitucional concesión de Paita, por lo que debe anularse todo lo actuado.

“Recordemos que, por ley, Paita se convertiría en el nexo principal intermodal estratégico Interoceánico que comprende el Eje del Amazonas de Perú-Brasil, sin embargo, Pro Inversión ha modificado irregularmente, sin la participación de las autoridades portuarias regionales, el Plan Nacional Portuario, con la cual cercena la condición interoceánica para reducir (a Paita) a una disputa de carga de trasbordo en un área del Pacífico, y ahora anuncian un recargo en el sistema tarifario”, precisó Vilca.

La parlamentaria por Puno reiteró que la empresa portuguesa-chilena Tertir-Cosmos (o Euroandina) se llevaría nada menos que el 98% de las ganancias en las operaciones portuarias, mientras la Autoridad Portuaria Nacional solamente percibiría el 2%.

Debido al incumplimiento con el ordenamiento jurídico nacional que ha trasgredido el Estado de Derecho del país, expresó su total rechazo a la firma del Contrato de Concesión del Puerto de Paita e instó a la Presidencia del Consejo de Ministros, instalar una mesa de dialogo con los actores sociales involucrados en la problemática portuaria para prevenir una convulsión social.

“Pretender a toda costa privatizar el Puerto de Paita a pesar de la oposición férrea del pueblo paiteño, porque aparece un monopolio privada en la infraestructura pública, es decir será exclusivo, incluso podrá hacer reservas de acoderamiento para atraque de empresas navieras, es totalmente ilegal. Por ello hago un llamado al Ejecutivo para que se rectifique y no se concesione, por el contrario se reflote para ser más competitivo”, manifestó la legisladora Vilca.

Cabe preavisar que el artículo 9, inciso 9.3 del Decreto Legislativo N.º 1012 dispone el diseño final del contrato y las modificaciones que se produzcan a la versión final del mismo, requerirán la opinión favorable de la entidad pública pertinente y del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del organismo regulador y de la Contraloría General de la República, y se encuentran vigentes los alcances del Decreto Legislativo Nº 1012 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 146-2008-EF.

La Sociedad Nacional de Industrias remitió una carta al Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y a PROINVERSION, mostrando su malestar por el incremento de tarifas que han anunciado algunas navieras, coincidentemente con el inicio de las operaciones de la concesionaria del Puerto de Paita, TPE, calificándola de injustas porque encarecerían las operaciones de Comercio Exterior.

“El rechazo a la ilegal concesión del Terminal Portuario de Paita se va incrementando a lo largo y ancho de los puertos del país. Hoy hemos sido testigos del las incidencias ocurridas en la audiencia pública realizada en el Callao, donde no solo los trabajadores portuarios protestaron contra la entrega de Paita sino también la población chalaca”, concluyó la legisladora puneña. “Los puertos no se venden, los puertos se defienden”, decían los carteles de protesta.