Exportadores piden al BCR ajustar política cambiaria

Presidente de gremio exportador, José Luis Silva Martinot, refirió que “ante situaciones extremas se necesitan medidas extremas”. Empresas exportadoras diversificaron mercados. Entre enero y agostó sumaron 177, seis más que en similar periodo del año pasado.

El actual comportamiento del tipo de cambio genera gran malestar y preocupación en el sector exportador por las pérdidas que están afrontando, en una coyuntura en la que sus principales mercados están en crisis, por ello el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot pidió al Banco Central de Reserva (BCR) hacer algunos ajustes a su política cambiaria y evitar las variaciones bruscas que afecta esa actividad generadora de empleo.


“Entendemos perfectamente que en situaciones normales, el BCR tenga como regla no intervenir, a menos que identifique movimientos bruscos de carácter especulativo, pero es importante que comprendan que situaciones extremas como la actual también ameritan medidas extremas”, comentó.

El líder empresarial precisó que así como la volatilidad del tipo de cambio puede causar desequilibrios y complicaciones financieras, una caída por debajo de ciertos niveles también puede causar serias complicaciones en las empresas exportadoras.

Por ello, refirió que así como el BCR tiene la razonable preocupación de evitar la variabilidad del tipo de cambio en defensa de la estabilidad financiera, debe tener, igualmente, una razonable preocupación por evitar mayores caídas, promovidas por personas interesadas.

“El instituto emisor debe observar cuidadosamente los movimientos financieros para diseñar nuevos mecanismos de intervención. Por ejemplo, ahora se dice que los bancos y las AFP están dejando su posición en dólares para pasarse a soles. Si el BCR observa que esos movimientos son significativos, entonces debe intervenir para neutralizar su impacto sobre el tipo de cambio”, sugirió.

Evolución de los mercados de la oferta exportable peruana (Ene-Ago 2009)

Fuente:Aduanas-ADEXDATATRADE
Elaboración: Área de Prensa y Pub.-ADEX

Diversificando destinos
Silva Martinot aclaró que las empresas exportadoras no se han quedado con los “brazos cruzados” ante la crisis financiera internacional y la caída del tipo de cambio, todo lo contrario, no solo están afinando sus procesos internos, sino que siguen diversificando sus mercados.

Según ADUANAS, entre enero y agosto de este año los destinos de la oferta exportable peruana sumaron 177, seis más que en similar periodo del año pasado cuando fueron 171. “La diversificación no es algo que se logre de la noche a la mañana, es un trabajo arduo y delicado. Los exportadores no descuidamos eso y muestra de ello es que tenemos 15 destinos más de los que teníamos en el 2003 (162)”, puntualizó.

Entre los destinos conquistados en los últimos años se encuentran Sierra Leona, Togo, Uganda, Georgia, Guinea Ecuatorial, Luxemburgo, Sudán, Groenlandia, Costa de Marfil, Camerún y Ruanda a los que por ahora se exporta, aunque por montos pequeños.

En la mañana de ayer miércoles, la cotización del dólar en el mercado cambiario se situó en S/. 2.855, nivel inferior al de la víspera S/. 2.858.