Industria textil trabajará con el gobierno para afrontar crisis en el sector


Se plantearán medidas específicas para evitar que la crisis del sector algodonero afecte a toda la cadena de valor que lo conforma.

A fin de afrontar la crisis que atraviesa el sector algodonero peruano, en un plazo máximo de dos semanas, los representantes de los algodoneros así como de la cadena  textil en su conjunto, se reunirán con el Ministerio de Agricultura para iniciar un trabajo coordinado y llegar a soluciones que permitan hacer viable este cultivo y se pueda recuperar los niveles históricos de cosecha, informó el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Enrique Falcone Vigna.


“Hemos tenido una primera reunión muy satisfactoria con funcionarios del Ministerio de Agricultura y con representantes del Instituto Peruano del Algodón y hemos acordado que en dos semanas habrá un cónclave con todos los actores de la cadena, dada la necesidad de actuar oportunamente”, puntualizó.

Falcone señaló que, según estimados de su sector, en la Campaña 2009-2010 sólo se alcanzará un área cultivada de 25 mil Toneladas Métricas (TM) frente a las 77 mil TM de algodón fibra que se alcanzaron durante la Campaña 2006-2007. “La crisis del sector algodonero está repercutiendo en toda la cadena de valor que lo conforma, desde el agro hasta la comercialización como productos textiles y prendas de vestir y, por ello, tenemos que actuar conjuntamente”, puntualizó.

Detalló que en la primera reunión se plantearon medidas de corto y mediano plazo para enfrentar, de un lado, los graves niveles de informalidad en la comercialización de la fibra de algodón y, de otro, para recuperar los niveles de producción alcanzados durante la Campaña 2006-2007.

Medidas

El máximo representante de la industria textil adelantó que en la primera reunión se acordó la necesidad que el Ministerio de Agricultura inicie gestiones ante el Ministerio de Economía, para que, a partir del 01 de enero del 2010, se realicen algunos cambios al Sistema de Detracciones del IGV en la comercialización de fibra de algodón y se incremente a 13% el monto de la detracción.

“Esta medida es muy importante para disminuir el comercio informal de fibra de algodón, que perjudica gravemente a toda la cadena de comercialización, lo que además está impidiendo que las empresas comercializadoras formales financien los cultivos”, puntualizó.

Agregó que este problema (la informalidad), junto a la masiva importación de hilados de algodón de la India, han ocasionado la dramática reducción de la superficie cultivada.

En otro momento, Falcone expresó que existe consenso en la necesidad de dotar de recursos a los agricultores, haciendo efectivo, ya sea en dinero o en especies (como fertilizantes  y/o semillas certificadas), el pago de la compensación por la reducción del arancel de 9% a la importación de fibra de algodón de los Estados Unidos (EEUU), tal como se comprometió el Gobierno con ocasión de la suscripción del TLC con EE.UU. “Consideramos que en el caso del cultivo de algodón, por las condiciones de explotación y distribución de las tierras en el campo, es imposible creer que la compensación pueda ser efectiva en la forma que se establece en el D.S. 014-2009-AG que reglamentó el Programa de Compensaciones del TLC con EEUU”, comentó.

Finalmente, expresó su confianza en arribar a un buen puerto frente a esta problemática y, en virtud a ello, consideró que la solución a los problemas del cultivo del algodón no pasa por restringir las importaciones de fibra. “En tanto seamos deficitarios en producción y requiramos de otras variedades con características distintas a las de los algodones nacionales, se tendrá que seguir importando fibra”, finalizó.