Desabastecimiento de plomo por paralización de planta Doe Run

La Sociedad Nacional de Industrias reiteró al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su solicitud para que se elimine el arancel  de 9% que se aplica a las importaciones de plomo en bruto refinado, en tanto se solucionan los problemas por los que atraviesa la empresa Doe Run, principal proveedor de dicho producto.


Explicaron que la situación de Doe Run ha ocasionado un desabastecimiento de plomo refinado, debido a que la citada empresa posee la única planta que refina este mineral con las características requeridas para la industria y que es usado para la fabricación de óxidos, estabilizadores para pinturas, plásticos y tuberías de PVC, recubrimiento, cerámicos e insumos para la determinación del contenido de oro en concentrados minerales.

“Al ser un insumo básico para muchas industrias, el desabastecimiento les está ocasionando un serio problema, ya que al no tener stock se ven obligadas a importar el plomo pagando un arancel de 9% a fin de cumplir con la demanda nacional y sus compromisos de exportación; además de asumir el sobrecosto  que ello significa para su proceso productivo”, agregaron.
 
Esta situación ha sido puesta a conocimiento del MEF y Produce desde el pasado 08 de julio, fecha en que se cursó una misiva en donde se solicitaba la exoneración del arancel 9% a las importaciones de plomo en bruto refinado (partida nacional 7801.10.00.00), en tanto Doe Run reanuda sus operaciones. 

“Produce ya emitió un informe técnico favorable estando a la espera de una respuesta por parte del MEF, de manera que se evite la paralización de las empresas consumidoras”, señalaron los industriales.

· El consumo anual de plomo refinado en el Perú es de 12,000 toneladas
· Las empresas demandantes de plomo ya han buscando abastecimiento en el extranjero
· De no decidirse alguna medida alternativa en torno este tema se tendría que pagar un13% adicional al precio adquirido en Perú.