Alianza Empresarial para el Desarrollo se pronuncia sobre los Acuerdos Comerciales que Perú viene negociando con Corea del Sur y Japón

Japón y Corea del Sur deben mejorar acceso a productos peruanos agrícolas y pesqueros

Gobierno no debe presentar nueva oferta hasta que Corea del Sur y Japón no mejoren el acceso a productos agrícolas y pesqueros peruanos, otorgando un acceso real a dichos mercados asiáticos


Luego de cuatro Rondas de Negociación para la consecución de  los Acuerdos Comerciales entre Perú y Corea del Sur y Perú con Japón, no es posible afirmar que existe un avance sustancial ya que los intereses peruanos no están siendo atendidos, refiere la Alianza Empresarial para el Desarrollo, integrada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


Señala que si bien hay capítulos que han avanzando su negociación y otros ya “cerrados”, advierte que en materia de acceso a mercado de mercancías no se registran avances que satisfagan las expectativas peruanas.

Corea del Sur y Japón no han mostrado voluntad de mejorar sus respectivas ofertas presentadas a Perú. En el caso de Corea, durante la última ronda, llevada a cabo la semana pasada, Perú planteó un “paquete de cierre”, que originó una contrapropuesta del país asiático que se ha considerado “inaceptable”. De otro lado, durante la cuarta ronda de negociaciones entre Perú y Japón, este último no presentó una oferta mejorada que atienda las solicitudes de Perú, las mismas que no afectan “intereses” del país asiático.

Ante esta situación, la Alianza Empresarial sostiene que “no hay espacio para que Perú siga acotando sus intereses y flexibilizando posiciones si no se ve una clara disposición de Corea del Sur y Japón en avanzar”. El bloque gremial agrega que “el gobierno peruano no debe continuar dando señales evidentes de intentar cerrar las negociaciones, cuando no se han atendido las solicitudes de mejora presentadas por Perú”, en especial teniendo en cuenta la reciente visita de representantes del gobierno japonés a Perú y la visita oficial programada para noviembre a estos países asiáticos.

El equipo negociador peruano debe velar por mejorar el acceso de los bienes peruanos, incluyendo los productos agrícolas y pesqueros que registran comercio y con potencial exportador. En este sentido, la Alianza Empresarial para el Desarrollo comparte la opinión respecto de que los Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales deben alcanzar un equilibrio en todos los temas negociados y dar certidumbre a los agentes económicos de ambas partes para sus inversiones en dichos mercados.

Por otro lado, advierte que no apoyarán estos procesos si no se busca un verdadero acceso a los actuales o potenciales mercados de destino de las exportaciones peruanas.