En Chancay y el Callao se invierten más de 2,000 millones de dólares. Primera etapa del megapuerto de Chancay se inaugura este 14 de noviembre.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó hoy que las inversiones privadas en los puertos de Chancay y el Callao, permiten una buena perspectiva para la actividad portuaria y el comercio exterior del Perú,
Refirió que el puerto de Chancay que se va a inaugurar este 14 de noviembre con la participación de la presidenta Dina Boluarte y el presidente de China Xi Jinping, es una obra emblemática para la economía del Perú.
“Refleja el compromiso de dos empresas privadas en el Perú y el análisis de oportunidades que ven en el Perú, ven un país con posibilidades de crecer en comercio exterior”, subrayó.
“Por eso es esta inversión (en el puerto de Chancay) de casi 1,450 millones de dólares y en la segunda etapa serán de 3,000 millones de dólares, a esto hay que agregar la inversión que acaba de terminar en el muelle sur del Puerto del Callao a cargo de otra gran empresa que es Dubai Ports, por 400 millones de dólares, que ha aumentado en 80 % la capacidad portuaria del muelle sur”, explicó.
Asimismo, destacó que otra empresa está ampliando el muelle norte del Puerto del Callao con una inversión prevista en el contrato de 350 millones de dólares, pero que la empresa APM Terminals Callao ha decidido que va a invertir casi 600 millones de dólares.
auto skip
“Lo que dice claramente que ven un futuro bueno para la actividad portuaria y por lo tanto para el comercio exterior del país”, subrayó el ministro Pérez Reyes.
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
De otro lado, reafirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez entrará en operaciones el 29 de enero a las 6 de la mañana y se están haciendo los trabajos tanto dentro como fuera del terminal aéreo.
“La avenida Faucett ya está recapeada y señalizada y también algunas de las vías de acceso, ya tenemos el contrato adjudicado para el recapeo de la avenida Morales Duares”, dijo.
De tal manera que el recapeo de la avenida Duares estará listo antes de la inauguración del nuevo aeropuerto.
“También estamos en proceso de adjudicación de los dos puentes que mencionamos que van a cruzar Faucett con Morales Duares, de forma tal que uno de ellos será instalado en enero y el otro en el mes de marzo”, dijo.
En cuanto al control de migraciones, señaló que se utilizará tecnología de punta para un control más rápido y efectivo, para el reconocimiento facial y de huellas dactilares.
“Va a haber un prechequeo, antes de llegar a Migraciones de tal manera que uno llega con un QR y pasa rápidamente“, indicó.
Impulso económico
De otro lado, destacó que el mayor gasto fiscal en distintos sectores que se realiza en el Perú anticipa que habrá una mejora de la actividad económica en los siguientes meses y 2025.
“El Perú ha tenido este año y el año pasado también, pero este año particularmente, un importante resultado fiscal, tenemos un crecimiento de la situación fiscal en prácticamente en todos los sectores como nunca hemos tenido en nuestra historia reciente y eso refleja el impacto que esto va a generar el próximo año”, explicó.
“La política económica sobre todo la política fiscal y también la monetaria no se refleja en el momento que ocurre, sino tiene un rezago, buena parte del éxito económico que vemos este año es consecuencia de las medidas económicas que se tomaron el año pasado y va a pasar lo mismo el próximo año”, dijo.
A esta importante ejecución del gasto fiscal, se debe agregar el incremento del precio de los minerales y el mejor resultado del sector pesca, que impulsará el PBI del Perú en octubre, noviembre, diciembre de 2024 y enero y febrero del 2025.
Invocación al orden durante el APEC
Por otra parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, invocó a los distintos sectores de la sociedad a mantener el orden durante la semana de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), porque el Perú estará en una “vitrina” ante los ojos del mundo.
“Aquí no se trata de nuestras discrepancias políticas, si estamos a favor de esta ley u otra cosa, eso discutámoslo después de APEC, para APEC todos debemos estar unidos, porque quien gana de esto es el Perú, no gana el Gobierno, esto no es actuación del Gobierno, de la presidenta Boluarte, es una actuación del estado peruano, miembro del APEC”, dijo.
Refirió que el Perú como parte del APEC, ha mejorado en los últimos 20 años sus exportaciones.
“Hemos pasado de 2,500 millones a inicios de los 90s a 70,000 millones de dólares este año, vamos a batir un record este año, vamos a cerrar con casi 5,000 millones de dólares más que el año pasado”, subrayó.
“Este es un trabajo que se viene haciendo no de un gobierno, es una política pública que tiene muchos años y tenemos que ponernos por encima de cualquier discrepancia política o cualquier situación interna que pueda legítimamente motivar a una reclamación, sino a discutirlo después de APEC”, puntualizó.