Adex y el MTPE se unen contra la informalidad laboral

Coordinarán para que los equipos de funcionarios del MTPE lleguen con sus programas de capacitación a las Mypes y empresas que recién están incursionando en el comercio exterior.


Presidente de ADEX resaltó el trabajo de ese despacho ministerial y la unión con su gremio "porque es necesario que el sector público vea a los exportadores y a los empresarios en general como sus aliados naturales".


La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García y el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, coincidieron en la necesidad de forjar una alianza para reducir la informalidad en la que se encuentra aproximadamente el 70% de los trabajadores en el Perú y que los condena a la pobreza.

"Una de las principales características de las empresas exportadoras es que son formales y cumplen con todas sus obligaciones, sin embargo, debido a que en los últimos años un gran número de pequeñas empresas incursionaron en el comercio exterior y desconocían sus obligaciones, incurrieron en faltas y fueron sancionadas", explicó Silva.

En una reunión de trabajo, en la que también participaron la viceministra de Empleo del MTPE, Elisabed Zevallos Laguna y el representante del gremio exportador en el Consejo Nacional de Trabajo, Harry Stewart, se esbozó el trabajo que realizarán ambas instituciones para lograr ese objetivo.

Una de ellas es la coordinación para que los equipos de funcionarios del MTPE puedan llegar con sus programas de capacitación a las empresas exportadoras, haciendo especial énfasis en los nuevos exportadores y en las mypes cuya falta de experiencia los podría llevar a caer en el incumplimiento involuntario de las normas.

"Ayudaremos a potenciar los esfuerzos del MTPE para formalizar a una mayor cantidad de empresas, y, por consiguiente, a sus trabajadores. El principal reto es lograr que el casi 70% de trabajadores que hoy no tienen un trabajo digno como consecuencia de la informalidad, mejoren sus condiciones de trabajo y con ello acceder a un mejor nivel de vida", comentó.

Silva Martinot resaltó la importancia de la iniciativa de la ministra al poner en marcha el Plan de Registro de Trabajadores Obligatorio (Reto) mediante el cual se realizan labores de capacitación y concientización de los empleadores y de los trabajadores de la importancia de la formalidad.

"En corto tiempo, el MTPE ha logrado registrar a 19,000 trabajadores, lo que representa una señal muy importante para los empresarios y trabajadores Ahora, gracias a esta alianza, buscaremos incrementar esa cifra", dijo.

El presidente de ADEX subrayó que el sector exportador puede dar fe de que uno de los pilares de la sostenibilidad del crecimiento económico es el cumplimiento de las normas, en especial las tributarias y laborales ya que el comercio internacional exige su cumplimiento cabal. "Lo que el Perú necesita es enlazar firmemente los objetivos de crecimiento con los de desarrollo. No se puede lograr una distribución amplia de los beneficios del crecimiento si la economía peruana está fraccionada en formales e informales" añadió.

En el marco de la alianza con el MTPE, ADEX pondrá a disposición de ese despacho ministerial todos sus programas educativos y sus medios de difusión para que la labor concientizadora tenga un alcance mayor. Por otro lado, ambas instituciones buscarán aprovechar el vínculo que tiene el exportador con sus cadenas productivas (muchas de las cuales son mypes o productores artesanales) para que se multiplique el efecto educativo de las actividades del ministerio.

Finalmente, el líder exportador resaltó el valor estratégico que tiene la alianza porque es necesario que el sector público vea a los exportadores y a los empresarios en general como aliados naturales para reducir la informalidad. "En la medida en que las autoridades dejen de ver al empresario con el lente de la sospecha, y, se demuestre que la formalidad es beneficiosa para todos, entonces lograremos establecer condiciones para un cambio sustancial en la economía del Perú", enfatizó.