Existen tecnologías alternativas a los transgénicos más baratas y seguras


El informe Selección Asistida por Marcadores. Una tecnología no invasiva alternativa a la ingeniería genética describe las posibilidades de esta tecnología (SAM) y sus potenciales comparados con el fracaso y los riesgos de la ingeniería genética.


Se dedica en él una especial atención al cultivo del arroz, a la tolerancia a sequía, a la protección de la biodiversidad y a la mejoría de las cualidades nutricionales de los cultivos. El informe muestra cómo este tipo de tecnologías convierten a la ingeniería genética en una opción cara, insegura, obsoleta y completamente innecesaria.
 
“La Selección Asistida por Marcadores respeta las barreras entre especies y lleva a los mismos resultados que la ingeniería genética pero de manera más rápida, más barata y sin producir daños irreversibles en el medio ambiente y la salud”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

Las primeras variedades de arroz desarrolladas con SAM ya se están cultivando comercialmente en los países en vías de desarrollo. Greenpeace considera que el futuro de la agricultura pasa por modelos que respeten la biodiversidad y por el desarrollo de políticas que tengan en cuenta los modos de vida rurales y que supongan una investigación y una agricultura sostenible a largo plazo.

“La agricultura de hoy está en una encrucijada. La producción industrial, con su dependencia de los combustibles fósiles y de los productos tóxicos, ignora los bienes comunes de la humanidad y ha demostrado que es una senda de destrucción sin salida. Los transgénicos, con todos sus fracasos, escándalos de contaminación, patentes y riesgos para el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria, han demostrado ser un experimento fallido. La agroecología, junto a las técnicas más modernas, son las únicas capaces de compatibilizar la soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático”, ha añadido Carrasco.

 
Greenpeace, Econoticias