Perú debe mantenerse firme en negociación con la Unión Europea

CCL considera que acuerdo debe contemplar acceso real para productos no tradicionales


Si bien durante la VII ronda de negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE), realizada la semana pasada en Bogotá, se registraron avances en temas como el establecimiento de inversiones, comercio de servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual y solución de controversias, aún queda pendiente alcanzar acuerdos que favorezcan a los intereses peruanos en diversos temas.

Balanza comercial Perú-UE, Enero- Setiembre2009/2008 US$millones

 

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Anders Moores, refirió que el equipo negociador peruano debe continuar defendiendo los intereses peruanos, sobre todo en cuanto a las reglas de origen para el sector pesca y textil-confecciones; así como en la consolidación del SGP Plus, establecer compromisos razonables a nivel de la libre circulación de mercancías y la obtención de apertura adecuada de los mercados europeos para los productos agrícolas peruanos.

El líder empresarial indicó que se debe salvaguardar que los resultados finales no colisionen con el drawback. Asimismo, demandó obtener condiciones de acceso real a los mercados europeos para nuestros productos no tradicionales.

Asimismo, respecto al sistema aduanero del Perú y el rol de los agentes aduaneros, Peter Anders dijo que se espera que no se incluya ninguna referencia en el acuerdo con relación a los agentes aduaneros que implique algún cambio en la normativa nacional. Como se sabe, la UE había realizado inicialmente propuestas no coherentes con la legislación peruana, la cual es transparente y no discriminatoria.

El presidente de la CCL planteó a las máximas autoridades del gobierno peruano la necesidad de promover una mayor participación del sector empresarial en las negociaciones con la UE, toda vez que los temas críticos pendientes lo ameritan. Propuso definir una estrategia en conjunto con los gremios empresariales.

Comercio bilateral
Entre enero y setiembre de este año el intercambio comercial el Perú y la UE decrecieron, en comparación con el mismo período de 2008. En el caso de las exportaciones, éstas se han reducido en 38%.

En este mismo periodo, el 77,8% de los envíos a la UE se concentraron en 5 de los 27 países que integran la UE: Alemania, España, Italia, Holanda y Bélgica. Esta concentración en países receptores se hace evidente igualmente en el valor exportado al representar el cobre, la harina de pescado, el café y el oro el 54,6% del monto total exportado para el periodo enero–setiembre de 2009.

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior de la CCL, entre los productos que han registrado incrementos destacables se encuentran la pasta de cacao desgrasada, las semillas de flores, la anchoveta, las semillas de tomates, las camisas de punto para hombres, los filetes congelados de merluza y las conservas de atún.

Por otro lado, la CCL ha registrado descensos relevantes en cuanto a los valores exportados, entre estos están los casos de la tara en polvo, algunos moluscos preparados, así como el mango y el espárrago, estos últimos preparados o conservados.