Comedores populares ganadores recibieron premios en concurso de cocina con anchoveta

Con la participación de diversos comedores populares del distrito de Chorrillos, apadrinados por prestigiosas escuelas de gastronomía, se realizó el concurso “Cocinando con Anchoveta”, en el marco de las celebraciones por la III Semana de la Anchoveta.


Esta actividad contó con la participación de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien saludó esta iniciativa que tiene como fin impulsar el consumo del mencionado recurso pesquero.

“Es reconfortante que madres de familia y prestigiosos chefs se puedan reunir y compartir experiencias y recetas que serán de suma utilidad para brindar nuevas opciones culinarias en los comedores populares”, sostuvo la ministra Aráoz.

Mencionó que la anchoveta es una de las especies más importantes y abundantes de nuestro mar. Asimismo, es un recurso pesquero de gran calidad que contribuye a reducir la desnutrición por su alto contenido de nutrientes y Omega 3.

“Además apoya en la generación de empleo y brinda oportunidades de nuevos mercados a productos con mayor valor agregado y para consumo humano directo”, señaló la titular del Sector.

El primer lugar lo ganó el plato Ají de Anchoveta, preparado por el comedor Sagrado Corazón de Jesús. El segundo puesto lo obtuvo el Adobo de Anchoveta, elaborado por el comedor Madres Unidas. Ambos comedores fueron apadrinados por la escuela de gastronomía Le Gordon Bleu, en tanto que el  tercer lugar lo ganó el plato Roll de Olluco relleno de Anchoveta, del comedor Nueva Caledonia, auspiciado por la escuela Pachacutec.

Igualmente se premió a los primeros lugares con cocinas, ollas, menajes, bolsas de productos de Socosani, Sazón Lopesa y becas de estudio para Cenfotur, entre otros, que fueron del agrado de las participantes.

Además de los ganadores, participaron en el concurso los comedores populares de los clubes de madre Jesús Nazareno, Navidad del Niño,  Santa Rosa, Virgen de Fátima, Virgen de Cocharcas, Jesús es mi Esperanza, Santa Lucia, Luz Divina, Virgen de las Mercedes, San Gerónimo, Central Delicias, María Inmaculada y Santa Inés.

Las escuelas gastronómicas que apadrinaron a los mencionados clubes de madres, fueron el Instituto de Cocina Pachacutec, Cenfotur, la escuela de Gastronomía Santa Ángela y Le Cordon Bleu, quienes les enseñaron algunos secretos de cocina y decoración.
 
El jurado calificador estuvo conformado por tres representantes de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA): Javier Ampuero del programa Oh Diosas, Gervé Galidié, del restaurante Gervé Bistro Contemporáneo y Yakir Sato del restaurante Costanera.

La “III Semana de la Anchoveta” se celebra del 29 de noviembre al 06 de diciembre y cuenta con una serie de actividades como degustaciones, ponencias, proyecciones de films, entre otros.

CONSUMO DE ANCHOVETA
Desde el año 2006 la captura de anchoveta destinada al consumo humano directo viene mostrando índices positivos. De 43,463 toneladas métricas (TM) capturadas en ese año, se ha incrementado a 75,089 TM en el 2007 y a 98,594 TM en el  2008, las cuales se consumieron tanto en estado fresco como en productos enlatados, curado y congelados.

En el 2009, el consumo humano directo de anchoveta continúa su tendencia de crecimiento. Sólo en el período de enero a setiembre se registró un desembarque de 65,787 TM, de los cuales 58,216 TM se destinaron a productos enlatados, 2,269 TM a congelados, 5,195 TM a productos curados y 107 TM para consumo en estado fresco.