Cruzada Multisectorial permitirá el desarrollo sostenible

Los grandes recursos naturales que posee el país son un gran regalo de nuestra historia y geografía por ello es importante aprovechar estos recursos a través de programas multidireccionales que se lleven a cabo en forma progresiva e intersectorial.


Según explicó el Ing. Germán Gálvez Brandon, promotor de la cruzada multisectorial y Presidente del Centro de Investigación y Apoyo para el Desarrollo Económico Social (CIADES), este proyecto permitirá dotar a miles de peruanos de la ansiada estabilidad laboral que reclaman a fin de lograr el desarrollo sostenible de sus niveles de vida.

Dijo que el estudio de investigación, realizado en los últimos 20 años, ha  permitido elaborar para cada sector y región del país, actividades inéditas que directa o indirectamente están vinculadas con la seguridad de la persona, “buscándose siempre el resguardo de la vida y la salud del individuo para todas las actividades del quehacer laboral utilizando diversas tecnologías de punta”.

El Ing. Germán Gálvez refirió que en el Estudio realizado se ha priorizado la  atención de los discapacitados, creándoles puestos de trabajo que recaigan en ellos o en sus familiares, de acuerdo con los dispositivos de la ley 27050, con el fin de que más de 3 millones y medio de personas afectadas, no  graviten sobre los sectores de menores recursos y pueda incrementarse los índices ocupacionales y superarse los trámites administrativos que entraban la realización de proyectos sociales en forma multidireccional e intersectorial.

Frente a esta grave situación, agregó, es necesario establecer una política de Estado que atienda con prontitud proyectos impostergables que requiere el país para la atención de las necesidades básicas como: desnutrición, incremento de riesgo del trabajador minero, incremento de la accidentalidad vial así como el saneamiento de los botaderos de basura que contaminan las áreas urbanas de todo el país y que hoy cuentan con recursos provistos por JICA, de Japón.

Estos recursos, dijo, permitirán la adquisición de estabilizadores para controlar la lixiviación que contamina las aguas subterráneas, provistos y negociados en México, quienes reconocerán el 4% de la facturación que directamente adquiera el Ministerio de Ambiente o los gobiernos regionales. “Este dinero será  engrosando a través del Banco de la Nación, y permitirá la creación inmediata de puestos de trabajo para los discapacitados con el proyecto Metrorreciclex, con el que se atenderá la adquisición y comercialización de los muebles, útiles y enseres de segunda mano, debidamente reparados o transformados para la generación de multitud de tiendas, microempresas, en las zonas periféricas y centro de la ciudad, cumpliéndose así con los propósitos del decenio del discapacitado en el Perú.”, acotó.

Igualmente, señaló, que es necesario darle una solución al problema de la destugurización de las viviendas en riesgo de colapso en las áreas urbanas, considerando el alto índice de sismicidad que existe en nuestro territorio y, sobre todo buscar soluciones a fin de reducir los índices de pobreza, por lo que se está aportando a través del Centro de Investigación CIADES, multitud de estudios y proyectos en trámite dentro de la dilatada gestión que supone las barreras burocráticas que es indispensable superar.