Capacitarán a 9 mil pescadores de Ica en La Puntilla

Ministra Mercedes Aráoz anunció proyecto “Anchoveta para la Alimentación Popular” que beneficiará a zonas de extrema pobreza


La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, inauguró en la ciudad  de Pisco el Centro de Entrenamiento Pesquero La Puntilla, que tendrá  como principal objetivo capacitar a nueve mil hombres de mar de la  Región Ica.


Este centro operará en la sede del Complejo Pesquero La Puntilla, el cual sufrió un considerable daño a causa del terremoto del 15 de agosto del 2007. La titular del Sector, indicó que a través del  Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) se evaluaron  qué ambientes presentaban buenas condiciones y se adecuaron e implementaron salas de estudio.

“Se asumió el reto de preparar los ambientes para instalar un centro de entrenamiento pesquero orientado a buscar el desarrollo socioeconómico de los pescadores de la región, utilizando  el modelo existente en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (Piura)”, afirmó la titular del Sector.

Explicó que el Centro de Entrenamiento Pesquero La Puntilla preparará principalmente a pescadores artesanales y posteriormente a los hombres de mar del sector industrial. Asimismo, podrán capacitarse pescadores de Lima y Callao.

“Hoy entregamos formalmente a la colectividad de Ica esta sede y la infraestructura de desembarque y procesamiento. Asimismo, se desplazó desde Paita una embarcación pesquera Amauta I que servirá para la capacitación práctica de los alumnos, así como el material necesario”, señaló.

La ministra, Mercedes Aráoz, indicó que la inversión realizada en este nuevo centro de estudios alcanzó los S/. 90,000 e incluyó renovación del sistema eléctrico, tuberías, trabajos de albañilería,  remodelación de ambientes, laboratorio, muelle pesquero, planta de frío, comedor, búngalos, entre otros.

ANCHOVETA PARA LA ALIMENTACIÓN NACIONAL


De otro lado, la titular del Sector, presentó el proyecto “Anchoveta para la Alimentación Popular”, el cual instruirá a los hombres de mar  de la Región Ica en la captura y  procesamiento de anchoveta en la presentación de Saladita (anchoveta salada y embolsada al vacío de 500 gramos).

“Se enseñará a elaborar este producto en el Centro de Entrenamiento Pesquero de La Puntilla y  será destinado a la alimentación de la población de las zonas de extrema pobreza,  buscando elevar el nivel nutricional y generar nuevas fuentes de ingresos”, dijo.

Mencionó que a través de La Saladita se podrán conformar microempresas, las cuales crearán unidades de negocio que servirán para comercializar la anchoveta.

Mercedes Aráoz, reveló que se han identificado a las Regiones de Ica, Ayacucho y Huancavelica, como zonas de influencia del proyecto, debido a los niveles de desnutrición que presentan.

La ministra, recordó que la viabilidad de este proyecto es posible gracias a la presencia del recurso anchoveta durante todo el año. Además es la réplica del proyecto Pesca Responsable que se viene ejecutando en la Región de Piura.