Presupuesto 2010 debe consolidar recuperación económica del país


Considera la CCL y precisa que el 65% del presupuesto sería financiado por recursos ordinarios.


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la partida presupuestaria aprobada para 2010 se debe convertir en uno de los principales elementos que permitan consolidar la recuperación económica del país.


Si bien el presupuesto del sector público, aprobado el 27 de noviembre último, está orientado hacia aspectos de crecimiento económico sostenido, reducción de brechas sociales y descentralización, el IEDEP de la CCL considera que a raíz de la actual coyuntura, el Presupuesto 2010 debe contribuir con una acelerada recuperación de nuestra actividad económica.

Para el año 2010 el presupuesto del sector público asciende a S/. 81.857 millones, monto que además de representar alrededor de 20% del PBI también significa un incremento de 13,1% con respecto al presupuesto del 2009.

Además, según proyecciones del IEDEP de la CCL, si se considera un escenario optimista en la ejecución del PEE (más de 60% de avance en el 2009) restaría alrededor de 1,5% del PBI a ser utilizado en 2010.

Dinero presupuestado

El IEDEP señaló que para la formulación de dicho presupuesto se han considerado siete supuestos macroeconómicos: crecimiento real del PBI (5%), tipo de cambio promedio anual (S/. 2,95 por dólar), inflación (2%), exportaciones (US$ 27.318 millones) e importaciones (US$26.444 millones), déficit en cuenta corriente (–3,4% del PBI) y, resultado económico del sector público no financiero (–1,6% del PBI).

También se observa que los índices de confianza del consumidor y empresarial se encuentran en niveles optimistas, lo que permite prever, sostiene el Instituto de economía de la CCL, que para el próximo año se pueda esperar un mayor dinamismo frente al registrado en el 2009.

Financiamiento externo

En relación al financiamiento del presupuesto, el IEDEP de la CCL indicó que la principal fuente la constituyen los recursos ordinarios, que provienen de la recaudación tributaria y para el año 2010 financiarán 65% del presupuesto público, manteniendo una similar participación a la de los últimos años.

La segunda fuente de financiamiento son los recursos determinados (canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, Fondo de Compensación Municipal e impuestos municipales, entre otros), que han reducido su participación de 20% en el 2009 a 13,5% en el presupuesto del 2010. Para el IEDEP de la CCL dicha caída obedece, básicamente, a la fuerte disminución del canon minero, situación que afecta directamente a los gobiernos locales por cuanto representa su principal fuente de financiamiento.

Teniendo en cuenta dicho escenario, el Gobierno ha optado por incrementar la participación de los recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito, porque se espera una mayor emisión de bonos en el mercado de capitales, pasando de un monto de S/. 1.435 millones en 2009 a S/. 5.216 millones en 2010.

En esa línea, los recursos provenientes de créditos externos aumentarán de S/. 1.271 millones a S/. 3.998 millones; al igual que lo proveniente de créditos internos del Banco de la Nación, que pasará de S/. 287 millones en el 2009 a S/. 466 millones en el 2010, año en el que el endeudamiento interno y externo representa 11,8% del financiamiento total del presupuesto público.

Destino de los recursos
En cuanto a la categoría de gasto, el 65,5% del presupuesto corresponde al gasto corriente, mientras el gasto de capital y el servicio de deuda ascienden a 21,6% y 12,9% del presupuesto, respectivamente. No obstante, en relación a años anteriores, los gastos corrientes muestran una participación creciente en el 2008 (60%) y en el 2009 (63,4%); mientras que para el 2010 la participación del gasto de capital se ha reducido respecto del 2008 (22,3%) y 2009 (24,1%).

Respecto de la distribución del presupuesto por niveles de gobierno, 72% se destina al nacional; 15,9% a los regionales y 12,1% a los locales. El IEDEP revela que, aun cuando en los últimos años se ha mantenido una política de transferencia de competencias económicas y administrativas hacia los gobiernos subnacionales con participaciones de al menos 30% del presupuesto global, para 2010 se llegará a 28%.
 
Cabe señalar que en el caso del gobierno nacional su presupuesto se ha incrementado en 23,7% en comparación con el de este año, pero también aumentó su gasto corriente (19,5%) y su gasto de capital (54,6%). En tanto los gobiernos regionales que cuentan con 15,9% más en su presupuesto del 2010, elevarán su gasto corriente casi al doble del incremento de su gasto de capital.

Mientras que en los gobiernos locales, a pesar de la drástica reducción de su presupuesto (20,4%), su gasto corriente ha disminuido solo en 1,5%, mientras que su gasto de capital se redujo en 41,2% demostrando un sentido totalmente contrario puesto que posterga o deja de atender inversiones indispensables de los municipios.

Frente a ello, el IEDEP afirmó que “la deficiencia de gestión y supervisión de proyectos de los gobiernos locales y regionales no conlleva a reducir el gasto de capital sino a definir como corregirlo, como, por ejemplo, vía el apoyo de gerentes o especialistas contratados expresamente para dar ese apoyo”.

Inversión pública
En relación con el gasto de capital, el presupuesto asciende a S/. 17.720 millones, de los que el 62,4% se dirige al gobierno nacional, 17% a los regionales y 20,6% a los locales. De este total, alrededor de 86,3% se ha asignado al equipamiento y a los gastos asociados con los proyectos de inversión pública, todos bajo el ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Respecto de la distribución del gasto de capital por departamentos, Lima concentra alrededor de 20,1% del total; mientras que el resto del Perú, el otro 79,9%. De acuerdo a los montos asignados para el 2010 pueden identificarse importantes cambios en cuanto a lo asignado en el 2009, de manera que departamentos como Tacna, Pasco, Áncash y Moquegua verán reducido drásticamente su gasto de capital para el próximo año.

Al respecto, Cusco (S/. 2.184 millones), Cajamarca (S/. 1.025 millones) y Ayacucho (S/. 821 millones) recibirán un mayor presupuesto. Mientras que el gasto multidepartamental, ascendente a S/. 1.197 millones, agrupa a las entidades del Estado que están ubicadas físicamente en Lima, pero que por la naturaleza de sus funciones se extiende su impacto a todo el país como los gastos que realizan algunas entidades del gobierno nacional.

Resulta preciso recordar que la aplicación del presupuesto por resultados, iniciada en el presupuesto público del 2007, continuará en el 2010 mediante una implementación progresiva a la que se han incorporado 15 programas estratégicos y 70 programas institucionales.