Por Juan Sheput
Mercedes Aráoz ni siquiera ha juramentado y ya admite que no será una oposición a la farra electoral que se avecina, leamos lo que dice la agencia gubernamental Andina:
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se convertirá en un facilitador del proceso de ejecución de los proyectos de inversión de los gobiernos regionales, gobiernos locales y los ministerios, aseguró hoy la anunciada nueva titular del sector, Mercedes Aráoz.
“No debemos ser un filtro negativo sino facilitador de la gestión de los gobiernos regionales, municipales y también de los ministros, quienes definen sus políticas en función de obras que sean rentables socialmente”, aseveró.
Así que ya estamos advertidos, se viene un torrente de gastos sin control, lo cual convertirá a un desesperado Alan García en un gran elector. Una vez más los comportamientos propios de un gobernante de república bananera, que no respeta la institucionalidad ni las decisiones soberanas del pueblo. ¿A quién se referirá la señora Aráoz cuando se refiere a filtros negativos? ¿A alguien —o algunos— que se oponen al gasto desmedido? ¿Qué mensaje deja leer entre líneas la nueva responsable del MEF?
Y de todo esto qué dirá ahora la apresurada Moody´s. Hace un año cuando se negó a darle el grado de inversión al Perú argumentó la falta de institucionalidad. Esta ha empeorado, pues la mano del gobierno no respeta la división de poderes ni la autonomía de organismos. Sin embargo la apresurada Moody´s procede a incrementar el nivel del Perú.