Pasmosas declaraciones del presidente de APAVIT
Héctor Velit |
APAVIT es la asociación peruana de agencias de viaje. Fue fundada en 1947, están por cumplir 60 años y el actual presidente es el señor Héctor Velit, quien concede una entrevista a Con Nuestro Perú:
―¿Las agencias de viaje, como actividad económica, tienen algún beneficio tributario?
―Ningún beneficio especial, pagamos como cualquier contribuyente el impuesto a la renta, y según su tamaño las agencias pueden acogerse a las modalidades tributarias de pequeña empresa, pero dentro del marco general de los contribuyentes, no existe nada específico para nuestra actividad.
―¿Sobre los recursos turísticos y de cielos del Perú? Por nuestra posición estratégica, ¿deberíamos tener una línea de bandera o traer a otros inversionistas?
―Creo que si el mercado está dividido de manera que ninguna línea tenga más del 20%, la competencia —sea línea de bandera o no— va a hacer que el mercado se beneficie con la calidad de servicios y el precio. A veces hablar de una línea de bandera requiere de ciertas protecciones o que sea el Estado quien las tenga; pero eso no siempre ha sido muy bien manejado a nivel de la aviación en general, cuando ha sido de un país, sea España, Venezuela o el Perú, siempre han dado pérdidas. También en el caso de las grandes líneas ha habido buenos resultados, porque los grandes accionistas, un pequeño grupo manejaban un 20% y el resto es accionariado difundido, y las utilidades
«si yo le debiese a la SUNAT y venga no el “chupe” a multarme, sino el ministro a buscarme a preguntar suavemente a ver cómo va nuestra cuenta: la ministra —según ella no hay deudas de Lan— está yendo a Chile. No; debería decirle “Cancele o vendemos un avión”» |
se las llevan las compañías asociadas que dan servicios. Entonces los dueños sacan siempre su utilidad, pero a través de otros, de manera que la línea de bandera puede ser o no, no me parece que deba ser indispensable.
―¿Y por razones de seguridad nacional?
―En ese caso también la manejaría el Estado, y no siempre la ha manejado bien.
―Se está permitiendo que Lan cope el mercado.
―Eso está sucediendo porque no se administran los recursos de la forma en que deberían administrarse. Si comenzamos porque un ministerio de Transportes que debe ser el que controla, da las frecuencias, que son recursos naturales de todos los peruanos, por eso se habla que el transporte aéreo es un servicio público; sin embargo, si el mismo Transportes niega el hecho de que es un servicio público, para que las líneas aéreas puedan hacer lo que les dé la gana, posterior a que en el 2003 ellos mismos dicen que no es un servicio público, para beneficiar a las líneas aéreas y que no sea válido lo que está en la resolución directoral, que dice que nos tienen que pagar el 10% de comisión, que es 021/80, entonces se ve que las autoridades están dispuestas a cualquier cosa con tal de favorecer a los grandes capitales. Desde el momento en que dan tantas libertades a Lan, aceptan que se llame Lan y no se sabe si es Lan Chile o Lan Perú. Las matrículas de los aviones deberían ser peruanas y son chilenas; y los pilotos, muchos de ellos son chilenos, pero si la autoridad les pone los controles sería diferente. Desde 1998 hasta el 2006 Lan ha estado usando los cielos sin pagar. El 2006 el MTC emite una resolución estipulando que deben suspenderlos, en mayo, sin embargo no la publican, eso es en el gobierno anterior; entra este gobierno, y en lugar de sancionar y suspender la operación de Lan inmediatamente, les da plazo hasta abril y van a negociar las quintas libertades en estos días; por eso están asustados los de Lan. Las otras líneas aéreas que vuelan en el Perú no quisieran que se las den a ellos, porque tenerlas saca una ventaja en comparación de las nacionales, pueden vender boletos dentro del Perú, por ej,, Santiago-Lima-Cuzco, el Lima-Cuzco no paga impuestos, porque lo vendieron desde afuera. Mientras que las empresas peruanas, como el vuelo nace acá, tienen que pagar todos los impuestos, es decir, es competencia contra los peruanos y además se lo comen al fisco, les permiten vender boletos por internet sin el 19% ni el impuesto a la renta, mientras que las empresas peruanas venden por internet, pero la venta es en el Perú y tienen que pagar el 19% y el impuesto a la renta. Mientras que se permitan esos abusos vamos a estar mal.
Hablo con Carlos Puga, director de Transporte Aéreo, a quien públicamente he denunciado como sinvergüenza, hablo con él, junto con los representantes de las asociaciones regionales, acerca de que se debería cumplir la ley que establece que se debe pagar las comisiones a las agencias. Dice no, hemos estado con los de Lan y Taca y vemos que esta ley está derogada, porque la ley de libre mercado (DL 757) si bien señala que los precios se dan por la oferta y la demanda; pero el artículo 5 dice que en el caso de los recursos naturales y los servicios públicos, rige esa ley, en lo que no contravenga la ley del sector. Si nosotros tenemos una ley del sector que dice que nos paguen 10%, está diciendo que esa, por más que sea de un rango inferior (una resolución directoral y un decreto ley) está diciendo que la otra prima sobre esta, porque es una ley marco, no entra a puntualizar; en el recurso natural y el servicio público, la ley del sector debe ser más cuidadosa. Cuando le enseño eso dice “Si es válida podemos anularla”(!). ¡Qué atrevimiento y sinvergüencería! (y esto lo he dicho delante de los congresistas). Es un sinvergüenza, no cree en nadie. Le digo “¿Para quién trabajas, para los grandes capitales o para todos los peruanos?”
Creo en la oferta y la demanda y en los grandes capitales, pero los grandes inversionistas deben supeditarse a las disposiciones, no a lo que les dé la gana. Si antes se han sujetado, ¿por qué ahora quieren cambiar nuestras reglas?
Ahora último, en vez de de defender o dar una opinión, por lo menos, ya no pueden decir “hágase”, porque el caso está en el Tribunal Constitucional, pero podrían decir que esto está vigente. No están tratando incluso de conversar con nosotros de que la propuesta la aceptemos, con todo descaro! Me llamaron para citarme a transportes. Les respondí que no, ellos no saben si nuestras empresas van a caminar o no con el porcentaje que proponen; somos nosotros los que sabemos.
Sujeto a la empresa Lan, no puede ser; es más, hemos estado en reunión con el titular del Ministerio de la Presidencia, y me dice que por qué no escuchamos la propuesta de Lan. Le dije que no nos sirve, ¿acaso que aunque te digan en 10, 20 ó 100 reuniones, que nos van a pagar el 10% de tu sueldo, te van a convencer? ¿Acaso nos van a convencer que trabajemos gratis para Lan? Estamos cubriendo lo que ellos tendrían que gastar en costos de distribución; ¿acaso nos estamos metiendo al bolsillo ese porcentaje íntegro? Si no, Lan tendría que poner sus oficinas, sus counters, etc., eso cuesta.
Ellos dicen que están bajando los precios, sin embargo denuncié que se burlan, sacaron un precio por internet US $331 Santiago Lima, entrabas y no había espacio, entonces bajaron a 199 “con algunos espacios”; sin embargo el gobierno los apoya, desde Jorge del Castillo que prohibió a los ministros que hablen con nosotros, teníamos varias citas con los ministros de Transportes, de Trabajo. Y sólo permitió que nos atienda el viceministro, quien me propuso que yo sirva de mediador para convencernos de que lo que dice Lan es correcto.
―¡Es increíble a qué nivel pueden llegar!
―Cuando nosotros vemos ―y él dice que en otros países se usa el 1%―, claro, pero las verdades se dicen completas; si son verdades a medias son mentira. En otros países, ¿cuántas empresas quebraron? En EE. UU. 11 000 y pico de empresas, en Europa algo similar, y las que han quedado están cobrando a los pasajeros más de lo que cobrarían si existiesen las empresas que no han quebrado, porque como se ha reducido el mercado, para cubrir sus gastos tiene que incrementar los precios, ¿quién se beneficia con eso? ¡La línea aérea! ¿Cuál es el beneficio para los peruanos? Entonces todo se tiene que ver completo. Lo que no dicen es que lo que vale 100 lo vendes a 60 o a 70, le pones un paquete turístico, y después el precio sube; entonces, ¿qué comisión se va a pedir, si está saliendo a mucho menos que si se le quitases el 6% o el 10% de comisión? Entonces, si lo vendes en 100, págame mi comisión, pero si lo vas a vender a 70, ¿para qué me vas a pagar comisión, si tengo 30% de margen, que es mucho más que mi comisión? Es una mentira, eso lo aceptaría, pero no me van a dar, quieren dar los 100 sin pagar comisión. Entonces tengo que cargarle al pasajero, que es quien es se perjudica.
―Lan dice que después de bajar la comisión al 1% va a calificar para incrementar la comisión a las mejores agencias. ¿Quién nos asegura que ellos no van a calificar como “buenas” a agencias chilenas que vengan a invadir el mercado?
―¡Claro! Le pagan más comisión a uno, y el otro va a morir. Dicen también que es una forma de esforzarse más y la gente los va a premiar. Pero eso no nos tienen que decir, porque la gente viene, nos premia si uno lo atiende bien; si no, no regresa, sea con o sin comisión. Sin comisión podré ganar 100%, pero nadie me compra, igual me castigaron, la gente va a comprar a quien le dé el verdadero servicio. Por el precio, tú vas a decir “Ya no le compro”, aunque te hayan atendido bien.
―¿Y por qué Lan tiene que ser el tremendo juez para decir quién es bueno y quién es malo?
―¡Claro, quiere ser profesor nuestro! No saben manejar ni su propio negocio.
―Allí veo la intención de traer agencias chilenas para sacar del mercado a las peruanas.
―Por supuesto, las quintas libertades significa que las empresas chilenas vengan y desde acá vendan Machu Picchu y todos nuestros lugares turísticos. Y así cada día van a querer invadirnos más.
―Eso va a suceder…
―Si no reaccionamos, va a suceder. No estoy por el control de precios, pero tiene que haber bandas tarifarias, que no permitan que se suba más de lo debido ―puede haber oscilaciones―, que haya topes. No como ahora, por ejemplo, que uno tiene que viajar por trabajo, incluso por una desgracia, y como no hay competencia se disparan. O si hay competencia se tiran al suelo para matar a la competencia, como en tiempos de Aerocontinente, nadie entraba a competir; entraron con buen servicio y cuando ya no tenían competencia el servicio se volvió pésimo. Lo mismo está sucediendo con Lan, que es dueña del mercado; maltratan a los pasajeros las counters, los insultan, ahora es lo peor que puede haber, porque están dominando. No dejan entrar a otro. Pero si hay una banda tarifaria, eso no sucedería.
―Si PromPerú costó a los contribuyentes, no es justo que sea Lan la que se beneficie con esa inversión.
―Sí, PromPerú promueve el turismo y nos cuesta, pero esa publicidad vende el Perú, pero alguien tiene que poner el producto en el punto de venta. Las agencias vamos a las ferias y vamos a realizar las relaciones públicas con las agencias de viaje extranjeras. Si perdemos parte de nuestros ingresos no vamos a poder invertir en traer los turistas al Perú; la cadena completa, hoteleros, restaurantes, guías, artesanos, transportistas, todos se perjudican.
El Perú debería vender no sólo lo cultural, arqueológico e histórico; tenemos muchos otros atractivos turísticos, otros países con menos recursos tienen más turistas. Nos hemos enfocado mucho en Machu Picchu, no vendemos el mar, a algunos les parece frío, pero para el que quiere pescar o hacer windsurf no es frío. Lima es una de las pocas capitales que tiene mar cerca, tenemos toda la Costa Verde, nuestra arquitectura virreinal es fuera de serie, ni siquiera se compara con la argentina.
―¿No le parece que por seguridad nos volvemos vulnerables si entra a nuestros cielos un país como Chile, que tradicionalmente ha tenido desde una guerra hasta incidentes con nuestro país?
―Por supuesto. Máximo deberían tener un 20% y otras aerolíneas que les hagan la competencia. Nosotros las agencias competimos, somos más de 3 000, pero ellos no quieren competir.
―¿Cancelar operación traslado de militares de Cuzco a Lima? ¿Espías?
―Por supuesto, acá le perdonan la vida y lo premian encima, con lo que ha pasado del pago, las autoridades tienen la sinvergüencería de hacer cosas como por ejemplo si yo le debiese a la SUNAT y venga no el “chupe” a multarme, sino el ministro a buscarme a preguntar suavemente a ver cómo va nuestra cuenta: la ministra —según ella no hay deudas de Lan— está yendo a Chile. No; debería decirle “Cancele o vendemos un avión”.
―Y si los de Lan argumentan que han constituido una empresa peruana, ¿por qué la ministra dice que va a hablar con el gobierno chileno?
―Es más, denunciamos también que ellos decían que son línea nacional, ¿por qué no trasladaron a esos militares peruanos de Cuzco a Lima? Porque el enfermo requiere camilla y exigen la historia clínica y luego de tres días la aprueban, y si la aprueban le ponían oxígeno chileno. Ahora último ya aceptaron poner oxígeno peruano, y la prensa dice “¿Por qué mienten?” Sí, claro, oxígeno peruano, pero ¿desde cuándo, desde ayer, porque los denuncié? ¿Por qué tenían que consultar a los médicos chilenos?
―¡Como si los médicos peruanos fuesen ignorantes!
―Y además porque el chileno en toda forma demuestra ser una empresa extranjera, aunque se supone que es una empresa peruana. Pero diciendo que son peruanos agarran las frecuencias de Lan Chile y la recíproca peruana de Lan Perú, pero es mentira, porque son chilenos.
―¿No le parece que es momento de que los diversos sectores empresariales y políticos se organicen y soliciten al gobierno que se haga respetar al país?
―Creo que cantamos un himno que dice “la cerviz levantó”, pero es mentira; ahora estamos con la cerviz agachada, porque estamos sujetos a qué dice el gran patrón de afuera.
―Sobre todo ahora con un descarado corillo de la prensa.
―Sobre todo El Comercio, Canal 4, Canal 8, Perú.21 no nos quieren dar espacio, dicen que es un lío de empresas.
Pero si son intereses de todos los peruanos, se trata de servicios públicos que pertenecen a todos los peruanos; además están ante una acción monopólica ante la que también tiene que el intervenir el estado. Por eso le dije al ministro que no se trata de que nos hagan una “gauchadita” para defender nuestros intereses, sino que se trata de la obligación que tienen de defender los intereses de todos los peruanos, son usuarios con derechos. El mismo Transportes, están consultando a Transportes, Comercio y Turismo, si es tan sencillo, no tienen que preguntar al otro; como jueces, tienen que ver qué dice la ley, si es servicio público (es lógico); porque los decretos de urgencia dicen que es un servicio, entonces la ley no ha sido derogada; después dicen que la comisión es un precio, y no es así; si no, no existirían las comisiones de las tarjetas de crédito y otras figuras. Las comisiones son un costo si nosotros realizamos la distribución. Tenemos empleados a quienes pagar, vendan o no vendan, local, se paga se vendan o no los boletos. ¿En qué otro servicio de productos la tienda cobra un servicio adicional por darle la explicación del producto? En ninguna.
―¿Qué le parece la reciprocidad en los cielos peruanos y chilenos, teniendo en cuenta, que hacia el sur nos encontramos con el Polo?
―Está mal, no hay reciprocidad, nuestro espacio va al norte, es rentable; el sur, no.
―¿Qué opina de la firma del TLC con Chile? Quieren sustraerse del poder judicial nacional.
―Está mal, las cosas tienen que hacerse respetando a las leyes de nuestro país. En nuestro caso ellos van a querer traer sus empresas, sus guías y la gente acá va a seguir perdiendo sus empleos. Ahora tenemos el problema de los guías de turismo, la ley peruana establece que sean preparados. Ahora se pretende que cualquiera sea guía. ¿Cómo van a permitir que el chileno venga con su pasajero y lo guíe por todo el Perú? Si es así, ¿en qué nos beneficia?, ¿qué nos deja?
―¿Y qué le parece que se haya firmado en secreto?
―Muchos de los del gobierno están muy coludidos con los chilenos, son grandes capitales que tienen planificado entrar y “romper la mano” a todo el mundo. Lamentablemente nuestras autoridades no están defendiendo los intereses de todos los peruanos.
―¿Qué diría a todos los empresarios nacionales con respecto a lo que está sucediendo con las empresas chilenas?
―Creo que no sólo los empresarios sino todos los peruanos debemos defender nuestra soberanía y no sólo frente a los chilenos, frente a cualquier inversión que no cumpla nuestras normas. Bienvenidas sean las inversiones, porque pueden generar trabajo, pero siempre que esa inversión cumpla nuestra legislación, genere puestos de trabajo bien remunerado, permita una distribución de la riqueza y no se la lleven toda, porque si no estaremos como en los tiempos antiguos, cuando se ponía en las paredes “Vendepatria”, o cuando los mineros estaban en socavones en condiciones infrahumanas y a los 38 ó 40 años ya estaban muertos; esas inversiones no nos interesan. O como cuando vinieron los pesqueros rusos, en lugar de contratar peruanos, toda la tripulación era rusa, y el único peruano que llegó a pisar un barco ruso murió, lo hicieron ver como un accidente en un accidente, pero debe haber visto algo y no les convenía, porque era inspector. ¡Qué raro que no haya muertos entre tantos miles de rusos que iban y venían y el único muerto sea un peruano y el único peruano entre ellos! Acepto que entre inversión si da trabajo a un hermano peruano; pero si van a venir a depredar, no hay razón, no necesitamos ese tipo de inversión.