El primer avión que utiliza sólo energía solar despegó de Carolina del Norte y tiene previsto llegar a cuatro ciudades de los Estados Unidos.
El modelo fue bautizado como “Solar Impulse”. Es alimentado por 12 mil celdas fotovoltaicas que cubren sus grandes alas y cargan sus baterías, permitiéndole volar día y noche sin otro combustible.
La aeronave visitrá Phoenix, Dallas, Washington y Nueva York. Cada tramo tomará de 20 a 25 horas, con paradas de diez días en cada ciudad.
“Nuestra prioridad no es la velocidad, sino la duración, ser capaces de volar tanto como querramos con sólo energía solar”, dijo el copiloto Bertrand Piccard.
El escaso peso de la aeronave la hace vulnerable al mal tiempo, por lo cual sus creadores indican que nunca reemplazará a los vuelos comerciales que emplean combustible convencional.
Uno de sus desarrolladores, André Borschberg, dijo que la meta es mostrar el potencial de la energía solar. Se puede volar todo el día, subir hasta 30 mil pies, llenar las baterías. Si se aterriza al final del día se tiene las baterías llenas.
Fuente: APTN