Increíblemente, hay noticias de que en Chile se están produciendo recortes en el suministro de energía eléctrica. Es increíble porque con las gigantescas ganancias que obtiene Chile explotando el cobre boliviano, ya debería tener en servicio varias plantas generadoras de electricidad, de las que funcionan con gas o carbón. ¿No es Chile el único país de América Latina exportador de materias primas que va camino de ser del Primer Mundo y está con estos problemas?, ¿qué hay de la previsión, la planificación y la adecuada asignación de recursos?
Bueno, los chilenos sabrán qué se hace o qué no se hace con todo el dinero que obtienen de los mal habidos recursos mineros. Pero en lo que al Perú respecta, donde pagamos el balón de gas más caro de América Latina y donde este recurso ya escasea o es negado para las industrias, es necesario que nos aseguremos del cumplimiento de la sentencia judicial que sanciona el carácter ilegal y corrupto de los contratos de exportación de gas.
Primero son nuestras necesidades, por lo cual los peruanos debemos descartar completamente la exportación de gas (de cualquier lote o yacimiento) que promueven los ladrones, corruptos y traidores a la patria; solo impidiendo la exportación nuestro abastecimiento de gas estará asegurado por lo menos para 30 años.
No olvidemos que lo primero que hizo Ollanta Humala al ser elegido presidente fue ir a Chile a ofrecer el gas que tanta falta nos hace al enemigo, cuya fuerza armada tiene por objetivo principal asesinar peruanos y atentar contra la integridad territorial del Perú.
Leamos lo siguiente.
Chile racionará la energía por una grave sequía y falta de combustibles fósiles
La falta de combustibles fósiles y la grave sequía que sufre el país andino son los responsables de que el Gobierno chileno haya decidido decretar un racionamiento eléctrico para los habitantes de las regiones de Arica-Parinacota y de Antofagasta, pertenecientes al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Los pobladores del Norte Grande de Chile, como se conoce a las regiones más septentrionales del país andino, sufrirán apagones diarios desde aquí hasta marzo de 2012. De acuerdo con las autoridades gubernamentales, los cortes de electricidad serán de unas cinco horas aproximadamente, previsiblemente entre las 14:00 y las 19:00 horas.
Según el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, los cortes estarán fraccionados en distintos tramos, durante todos los días del verano. “La zona se ha visto afectada por diversos cortes de suministro que han debido programarse por la falta de energía y la incapacidad, producto de las altas temperaturas, de transmitirla en cantidad suficiente”, dijo el ministro en una visita a la ciudad de Iquique.
Sistema extremadamente frágil
Rodrigo Álvarez llegó hasta la ciudad de las salitreras para estudiar junto al gobierno regional las posibles soluciones a las continuas fallas en el suministro eléctrico de los últimos días. La medida se hará efectiva una vez que el respectivo decreto sea publicado en el Diario Oficial.
El ministro reconoció que no es “una novedad” que se corte el suministro eléctrico de esta zona, pues es “extremadamente frágil”. “Lamentablemente, durante muchos años no se hicieron ni se planificaron las inversiones necesarias en generación ni en transmisión y hoy estas regiones están pagando los costos”, agregó.
Álvarez precisó que el decreto de racionamiento “permitirá una mejor gestión de los sistemas de transmisión y asimismo, solicitando al CDEC-SING que adopte medidas para aprovechar de mejor manera la capacidad de las líneas. Adicionalmente, hemos pedido a los clientes libres un esfuerzo adicional para que disminuyan su consumo y permitan el correcto abastecimiento de las ciudades”.
Por su parte, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperguer, señaló que la interrupción del servicio eléctrico tendrá una planificación rigurosa, de modo tal que no se vean afectadas unas localidades o sectores más que otros. Ebensperguer precisó que en determinados sitios de emergencias como los hospitales se mantendrá el suministro de energía.
En septiembre de este año un gigantesco apagón dejó a oscuras a 10 millones de personas en el centro y en el norte del país, durante más de tres horas. Ni el Sistema Interconectado Central ni el sistema informático de emergencia funcionaron correctamente.
Difícil solución
La escasez de gas natural, el alto precio de los hidrocarburos y los bajos niveles de los embalses para la generación de energía hidroeléctrica, debido a las escasas lluvias, son los responsables del estado de incertidumbre y debilidad energética. Desde hace unos meses, las grandes compañías mineras que operan en el norte de Chile, y que pretenden incrementar su producción en un 40 por ciento, temen no poder llevar a cabo sus proyectos debido a la falta de energía.
El crecimiento de la demanda de electricidad proyectada en Chile implica evaluar distintas maneras de producción energética, aunque aún no se ha encontrado una solución eficaz. Mientras que las centrales a base de carbón son aún la principal fuente generadora de energía, el desarrollo hidroeléctrico está tomando un importante rol. En mayo de este año se aprobó Hidroaysén, que implica la instalación de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.
Hidroaysén, que ha generado una gran polémica entre la ciudadanía chilena debido al valor paisajístico y ecológico donde se instaurará, pretende construir dos centrales en el río Baker y tres en el río Pascua. El complejo tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, con una inversión de unos 3.200 millones de dólares, constituyéndose como el proyecto energético más importante que se haya estudiado en ese país hasta la fecha.
Según las empresas responsables del proyecto, la chilena Colbún y la española Endesa, el proyecto podría cubrir el 21 por ciento de la demanda del Sistema Interconectado Central en 2020. (SIC). La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión de corriente continua de más de 2.000 kilómetros que transportará la energía desde la región de Aysén hasta el centro del país.
La alternativa nuclear hace años que está siendo estudiada por expertos, aunque las condiciones extremadamente sismológicas del país impiden la generación de energía nuclear, por el momento. Las alternativas eólica y solar aún no tienen demasiada importancia debido a su alto coste.
Jorge Barreno, desde Santiago de Chile
El MUNDO.es, 26-12-2011
http://www.elmundo.es/america/2011/12/23/noticias/1324669771.html
Línea de transmisión de Collahuasi bajaría tensión de crisis en el SING
DIARIO FINANCIERO.—El problema de suministro que vive el norte deberá esperar algunos meses antes de tener una solución de alcance medio. El jueves de la semana pasada, la parte norte del SING comenzó a tener problemas de interrupción de suministro eléctrico. El gobierno incluso evaluó un decreto de racionamiento.
Dos problemas son los que justificaron el fenómeno. Uno de ellos, fue la falla de la Central Tarapacá —propiedad de Endesa—, que proporciona 140 MW de los 236 MW que se generan en la zona norte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El segundo, es la reducción de la capacidad de transmisión que tienen las líneas producto del calor estival. Además, la falta de líneas de transmisión —que traen desde el sur el resto de los 324 MW que demanda la zona— afectan la capacidad de reacción que puede tener el CDEC-SING.
El problema, dice Rodrigo Castillo, presidente de las Empresas Eléctricas —gremio que agrupa transmisoras y distribuidoras—, “es que no hay un troncal real, sino que sólo un 12% de la transmisión corresponde a un troncal que puede ser coordinado por el CDEC-SING”. La esperanza está en la línea de transmisión de 200 kms. que Collahuasi levanta entre la subestación Encuentro y la subestación Collahuasi. Debería estar funcionando con sus dos circuitos a mediados de 2012, dicen en la minera.
Fuentes de la Central Tarapacá señalan que “hasta que no se ponga en operación una nueva línea de transmisión, la situación seguirá siendo inestable, ya que este punto es el más crítico de todos”. El problema de largo plazo, es que no hay posibilidad de que entre una nueva línea sino hasta 18 a 24 meses más, luego de que el gobierno llame a una licitación, lo que debería ocurrir en enero. En el corto plazo, el norte vivirá una pequeña época de calma, pues “la Central Tarapacá entrará nuevamente en operación este viernes 30, por lo que la situación debería volver a la normalidad”, dicen en la central. La experta María Isabel González, indica que “la autoridad debiera emitir un decreto de racionamiento que permita al CDEC-SING relajar el criterio de seguridad con que operan estas líneas, de modo que ningún cliente sufriera restricciones de suministro”.
El sistema es frágil
Como gobierno “vamos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar el servicio, sin perjuicio de que el Norte Grande, al igual que el Sistema Interconectado Central, que provee energía a Santiago y Concepción, por ejemplo, son sistemas que tienen una fragilidad muy relevante”, dijo ayer el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, al analizar la delicada situación que vive el norte del país.
El secretario de Estado reconoció que el sistema eléctrico “hoy día tiene una fragilidad enorme, tanto en generación como en transmisión, y eso hace que las medidas paliativas no sean en caso alguno la solución de largo plazo, que está dada por el cambio de una serie de normas jurídicas y una mayor inversión tanto en generación como transmisión”.
Prensa Minera (Chile), 27-12-2011
http://prensaminera.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5206:linea-de-transmision-de-collahuasi-bajaria-tension-de-crisis-en-el-sing-&catid=48:energia&Itemid=70
Artículos relacionados
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas
Chile todavía codicia el gas peruano
Gobierno protegería corrupta exportación de gas
Camisea: El pueblo actúa contra complicidad de corruptos
Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile