Nacionalismo saluda recuperación del lote 88 para consumo interno
Congresistas de Gana Perú resaltan valor histórico de la medida, la cual tendrá un gran impacto en la economía del país.
El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Fredy Otárola calificó como un hecho histórico y de dignidad nacional la recuperación del gas del Lote 88 para el consumo interno, el cual se hizo efectivo a través de una ceremonia de entrega de documentos y develación de un hito realizada en la Planta de Procesamiento de Gas de Las Malvinas, en Camisea (Cusco).
Otárola acompañó al jefe de Estado, Ollanta Humala, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, los ministros de Defensa, Alberto Otárola, de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, entre otras autoridades e invitados, como los embajadores de Argentina, Argelia, Corea, Estados Unidos y España.
COMPROMISO CON EL SUR
Por su parte, los congresistas nacionalistas Julia Teves y Veronika Mendoza saludaron la recuperación del Lote 88, lo cual, señalaron, demuestra el compromiso del Gobierno con la zona sur del país.
“Ayer fue una promesa y hoy una realidad, la recuperación del Lote 88 para el consumo interno demuestra el compromiso del Estado para con el Cusco y en general con toda la región sur”, dijo Teves.
La parlamentaria resaltó que el mandatario muestre obras de tal envergadura que marcan la historia de nuestro país y que permitirá un número mayor de 20 mil puestos de trabajos para la región sur.
En tanto, Veronika Mendoza, representante nacionalista por el Cusco, afirmó que la recuperación del Lote 88 marca un paso importante para el desarrollo de la región y del país, y que permite integrarse con otros proyectos gran envergadura como es la Construcción del Gasoducto Sur Andino, que se inició días atrás y el polo petroquímico del sur, que además generaran miles de empleos.
“Estos proyectos no sólo permitirán tener un menor precio en el costo del gas, tan necesario para las familias peruanas, sino que al integrarse con la construcción del Gaseoducto Sur Andino, y la planta petroquímica, generarán miles de empleos”, señaló.
IMPACTO POSITIVO
De otro lado, el congresista moqueguano, Jaime Valencia, sostuvo que la recuperación del Lote 88 es el primer paso hacia el cambio de la matriz energética, que permitirá al país contar con un combustible más barato para el transporte público, gas domiciliario y para las empresas nacionales.
Agregó que la recuperación de las reservas gasíferas significa enormes oportunidades para el país, junto a la construcción del gasoducto, que permitirá masificar su consumo, impulsar un polo petroquímico y desarrollar la industria petroquímica en el sur del Perú.
“La administración del Lote 88 será encomendada a PetroPerú, la misma que participará en una proporción por determinar, en el Gasoducto del Sur y el polo petroquímico costero que procesará el gas que transportará esa tubería”, señaló.
Valencia concluyó que con el gas barato y la creación de los nuevos puestos de trabajos por el polo petroquímico y la industrialización del gas, habrá un impacto positivo en la economía durante los próximos años.
“El yacimiento ayudará a reducir el actual déficit en la balanza comercial de hidrocarburos en nuestro país sustituyendo importaciones, principalmente de diésel y GLP, y favoreciendo las exportaciones”, acotó.