Egipto corta suministro de gas a Israel por no pagar
“Perromuerto”
Egipto no vende más gas a Israel y rescindió su contrato con la empresa israelí EMG para la exportación de este hidrocarburo a ese país.
La agencia de noticias estatal Mena que cita una fuente oficial egipcia del sector, el cual explica que la compañía nacional de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo notificaron a EMG la rescisión del contrato por "no cumplir con el reembolso del gas comprado".
El contrato suscrito con Israel data del corrupto gobierno de Hosni Mubarak, a quien Israel respaldaba, hasta que fue derrocado.
En Israel, el diario estatal egipcio Al Ahram recordó que el acuerdo de venta de gas, considerado uno de los pilares de la paz entre los dos países, se firmó tras un acuerdo político entre ambos gobiernos.
Egipto suministraba a Israel 7,000 millones de metros cúbicos de gas natural hasta 2011 en un contrato con vigencia hasta 2025, con posibilidad de duplicar el envío previo acuerdo de ambas partes.
Los insurgentes estaban en descuerdo con la exportación de gas a Israel y realizaron varios atentados contra el gasoducto de exportación.
Israel descubrió hace dos años uno de los yacimiento de gas más grandes que se hayan encontrado en la última década en todo el mundo, pero su explotación no comenzará hasta por lo menos el 2014 y se hará de forma limitada.
A estos yacimientos de gas tienen derecho los palestinos de la franja de Gaza, zona que es blanco de constantes ataques por parte de Israel.