El Consejo de Ministros aprobó hoy el reglamento de la ley que crea el “Fondo de Inclusión Social Energético”. Este fondo, según informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, consiste en entregar subsidios de S/. 16 para balones de 10 kilos de GLP, para que sean utilizados por las familias más pobres y vulnerables del país.
El titular del sector Energía y Minas añadió que el “Fondo de Inclusión Social Energético” comenzará a hacerse efectivo en la provincia cusqueña de La Convención, donde se ubica el proyecto Camisea, y dentro de seis meses se extenderá al resto del país.
Asimismo, la creación del referido fondo incluye el impulso de la instalación de conexiones domiciliarias para la masificación del gas natural y un plan para dotar a comunidades de la selva con electrificación rural a través de paneles solares. “Este proceso beneficiará a 654 mil familias, que equivalen a más de 3.2 millones de personas”, dijo Merino Tafur.
El “Fondo de Inclusión Social Energético” incluye también un programa para llevar cocinas que emplean GLP y conexiones para gas a zonas rurales en trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. “Con esto pensamos beneficiar a unas 30 mil familias, mientras que con la masificación del gas la meta es llegar a incorporar a 100 mil conexiones anuales”, sostuvo el titular de Energía y Minas al finalizar la sesión número 66 del Consejo de Ministros.
Igualmente, el ministro Merino Tafur señaló que el gobierno espera que al final la gestión del presidente Ollanta Humala se cubra un total de 3.2 millones de personas que se verán beneficiadas con el acceso al GLP y 500 mil nuevas conexiones domiciliarias de gas natural.