Más de dos mil metros cuadrados de bosque húmedo resultaron afectados por un derrame de más de 200 barriles de petróleo, registrado el pasado 26 de junio cerca a la comunidad de San Cristóbal, ubicada en el distrito de Trompeteros,  provincia de Loreto.

 

El derrame fue causado por una fisura en el ducto que transporta el crudo de petróleo, justo en la parte de acople de los tubos. Esta situación motivó que el tramo de la tubería que se encontraba en mal estado, unos 10 metros, sea reemplazado.

Existe gran preocupación en las comunidades cercanas a la zona donde se produjo el incidente, puesto que si bien se estima que la afectación se extiende en más de 2000 metros cuadrados, esta podría ser mayor debido a las persistentes lluvias que se registran en los últimos días.

Esa situación afectaría a las pequeñas cochas y zonas de caza que sirven para el abastecimiento de los alimentos a las poblaciones cercanas.

No hay información oficial por parte de la empresa

Este hecho se produjo hace más de una semana, sin embargo, hasta la fecha no se tiene información oficial por parte de la empresa Pluspetrol, responsable por este el tramo del oleoducto.

Tras producirse el derrame, Pluspetrol, a través de la empresa CORPESA, procedió a la colocación de una grapa sobre la tubería para controlar la fuga del crudo, pero al parecer eso no habría servido para controlar la situación, puesto que luego de 5 días se dispuso la paralización del petróleo y el cambio de 10 metros de tubería.

Según informaron los trabajadores de CORPESA a los monitores territoriales de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), tras controlar el derrame se encuentran trabajando en la contención y recuperación del crudo, tarea que podría prolongarse debido a la naturaleza de los suelos y las fuertes lluvias que se registran en el lugar.

Vidal Ccoa Mamani, asesor legal de Feconaco, dijo que estos hechos fueron informados a la Fiscalía del Medio Ambiente de Loreto, instancia que dijo desconocer este suceso. Se espera que tras la denuncia de la federación se inicie las investigaciones del caso.

Por su parte, el representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), Darwin Angulo, señaló que están informados del hecho y que se hicieron presentes tras conocer el suceso por lo que ya vienen avanzando con el proceso de investigación.

Cabe indicar que este derrame se produjo a menos de un kilómetro del lugar en donde se produjo otro derrame hace menos de un año. En aquella ocasión la empresa atribuyó el incidente a un acto vandálico.

Lo que llama la atención es que pese a que en aquella ocasión se calculó que el derrame fue de más de mil 100 barriles de petróleo, a la fecha no se vienen desarrollando las acciones de remediación.

Comunidades exigen inmediata atención

Desde que se registró el derrame del crudo, las comunidades han venido exigiendo la atención a los problemas que se ha generado al medio ambiente, los mismos que tendrían a la larga repercusión en la salud de los pobladores.

En ese sentido se han pronunciado los pobladores de San Cristóbal, Cuchara, Providencia y Porvenir. Todos ellos reclaman la inmediata intervención de las autoridades competentes para que se establezca responsabilidades y se tomen las medidas correspondientes a fin de afrontar las afectaciones.

Los comuneros consideran este hecho como un atentado a sus derechos fundamentales, pues la zona afectada es zona de caza y pesca, les provee de alimentos, además de estar dentro de un ecosistema frágil y biodiverso.

Es además una zona de varillal (árbol que demora muchos años crecer), que debido a la situación presentada, viene siendo talada para el desarrollo de las tareas de recuperación del crudo y otras acciones en torno a las tareas que se realizan en el lugar.

Por ello, esperan que se atiendan sus demandas, caso contrario no descartan la posibilidad de iniciar alguna medida de fuerza para llamar la atención de las autoridades.

Servindi, 05-07-12