Petroperú y la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador (SHE) firmarán, este miércoles 8, un convenio para promover y facilitar el transporte de petróleo proveniente del sur oriente ecuatoriano por el Oleoducto Norperuano, informó hoy la petrolera estatal peruana.
El convenio es resultado de un proceso iniciado con la firma de una carta de intención, el 19 de abril del 2011, entre la SHE y Petroperú con el objetivo de definir la viabilidad del transporte de crudo de pozos petroleros cercanos a la frontera con Perú por el Oleoducto Norperuano.
Estos lotes están muy cerca de la estación de inicio del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (Andoas), por lo que la salida más factible de la producción de crudo es por territorio peruano.
El estudio de viabilidad, finalizado en julio del 2011, concluyó que el traslado de petróleo ecuatoriano por el Oleoducto Norperuano es técnico, legal y ambientalmente viable.
Para Ecuador este convenio permitirá aumentar el valor económico de los yacimientos del suroriente ecuatoriano de próxima licitación, los que no se han podido desarrollar por la falta de infraestructura de transporte de crudo cercano.
Estos lotes se encuentran próximos a la frontera con Perú y específicamente al Ramal Norte del Oleoducto Norperuano y la Estación Andoas.
Para Perú este proyecto incrementará la rentabilidad del Oleoducto Norperuano y permitirá revertir la balanza comercial de hidrocarburos en Perú al reducir la cantidad de crudo importado.
Asimismo, generará sinergias con el proyecto de modernización de la Refinería Talara (Piura) y con las refinerías El Milagro (Amazonas) e Iquitos (Loreto), las que recibirán la futura producción del Lote 64 (crudo liviano) por parte de Talismán.
El Oleoducto Norperuano es una de las obras de mayor envergadura del último siglo, su producción a diciembre del 2011 bordeó los mil millones de barriles de crudo transportados de la selva a la costa, en un recorrido de 1,106 kilómetros, de los cuales 854 corresponden al tramo Selva – Costa y los otros 252 pertenecen al Ramal Norte de Bayóvar (Piura).
Esta obra, que atraviesa todas las regiones naturales del país, fue un desafío a la ingeniería en su momento y su construcción fue considerada por los expertos internacionales como el segundo de mayor dificultad después del oleoducto que atraviesa Alaska.
El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que este convenio refuerza los lazos de integración y amistad entre los sectores de hidrocarburos de Perú y Ecuador.
El convenio será firmado en Quito (Ecuador) por el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez, y representantes de la SHE.
Andina, 04-08-2012