Perú aprobó la delimitación de 36 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos, que serán convocados a licitación a fines de noviembre, y la del mayor lote petrolero del país para octubre próximo, informó hoy la agencia estatal Perúpetro.

Los 36 lotes con potencial  de hidrocarburos se encuentran en las cuencas de los ríos selváticos Marañón, Ucayali y Madre de Dios, y en el zócalo continental de las ciudades costeras de Trujillo, Lima, Pisco y Mollendo, según un comunicado oficial.

Perúpetro prometió que, después de la licitación y antes de suscribir los contratos, hará una consulta a los pueblos indígenas u originarios que puedan ver afectados sus territorios con la concesión de esos lotes.

El organismo también licitará en octubre la adjudicación del lote petrolero 192 (exlote 1-AB), ubicado en la región selvática de Loreto cerca a la frontera con Ecuador, que actualmente es operado por la argentina Pluspetrol y cuyo contrato se vencerá en 2015.

Según Perúpetro, el lote 192 tiene una producción de 17.500 barriles diarios de petróleo, que equivalen al 17,4 % de la producción total del país, y reservas probadas de 72,5 millones de barriles.

La consulta previa por el lote 192 será la primera que se hará en el país, según anunció el Gobierno a fines de agosto, y convocará para el primer trimestre de 2013 a las poblaciones indígenas que habitan en la cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Perúpetro es el organismo estatal encargado de la licitación y concesión de los lotes de hidrocarburos, mientras que la también estatal PetroPerú se encarga de la producción y comercialización de crudo.


EFE, 12-09-2012