Ante versiones de un reciente derrame de petróleo que afectó a comunidades indígenas en Amazonas y que Petroperú no habría atendido, esta institución desmintió esas afirmaciones.
Aseguró que no se ha producido recientemente ningún derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP) de Petroperú. El 4 de septiembre pasado hubo un deslizamiento de tierra producido por una fuerte lluvia, la que generó una pequeña fisura en el Km 397 del ONP, en los alrededores de la comunidad de Nueva Esperanza, en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas.
De acuerdo a la DIGESA, sólo el Centro Poblado Nueva Esperanza fue afectado por un derrame de petróleo; pero debe precisarse que este Centro Poblado no consume agua de la quebrada afectada por el derrame, sino que consume agua de un pozo completamente distinto, el mismo que no tiene traza alguna de hidrocarburos.
DIGESA tomó muestras de las aguas de la quebrada Nueva Esperanza el 14 de setiembre y estableció: a) que había una leve contaminación cerca al Centro Poblado de Nueva Esperanza y b) que ninguna otra localidad fue afectada. De otro lado, un análisis realizado a partir de muestras por la entidad especializada UNI-PENING SAC revela que no hay rastros de contaminación en ninguna zona de la quebrada.
Esto se debió a la rápida reacción de Petroperú, que activó su plan de contingencia para estos casos y procedió a la limpieza del terreno y la recuperación del crudo derramado. Para ello contrató y capacitó a pobladores de la zona para estas tareas, con la respectiva supervisión por parte del personal de la Empresa. Se les ha pagado un jornal diario de 70 soles por un lapso de 40 días. Gracias a estas acciones, está comprobado por balances volumétricos que se derramaron 260 barriles de crudo, de los cuales se recuperaron 220 barriles.
Petroperú se ha reunido con la población de la Federación de Comunidades Indígenas Shawit - Fish para explicarles qué hacer en caso de un derrame de petróleo. En la segunda reunión, el pasado 20 de octubre, representantes de Petroperú firmaron un acta de acuerdos en la comunidad de Cusumatac, que nuestra Empresa ha venido cumpliendo.
Hasta el momento, se han realizado dos talleres: el 5 de noviembre en la CCNN de Cusumatac y el martes 4 de diciembre en la Comunidad Nativa Suwants. El 9 y 10 de enero de 2013, se ha previsto realizar dos talleres en las comunidades Najaim y Alan García respectivamente. Cabe indicar que a estos talleres asiste la población acompañada por sus respectivos Apus, auténticos representantes de las comunidades indígenas. Los talleres incluyen la realización de campañas de atención médica a los pobladores con la respectiva entrega de medicamentos en forma gratuita. Todo esto en estricto cumplimiento del acta de acuerdos tomados con esas comunidades el pasado 20 de octubre.
Durante las jornadas de atención médica, se comprobó que las afecciones tratadas correspondían a dolencias pre-existentes comunes a las que tienen las comunidades nativas de toda la selva peruana tales como molestias estomacales por parasitosis y afecciones dérmicas (incubación de larvas de moscas), las que no están relacionadas con ninguna contaminación por petróleo. Tampoco se han detectado casos de sarna.
Asimismo, Petroperú realiza campañas médicas gratuitas de forma permanente en las diversas comunidades aledañas al ONP, como consta en los registros médicos de nuestra Unidad Médica y en los registros que obran en los Centros de Salud de la zona.
El presidente de la citada Federación, Sr. Ananías Shawit, firmó el acta del 20 de octubre en señal de conformidad; sin embargo, inexplicablemente, no ha asistido a ninguno de los talleres realizados y, por el contrario, formuló denuncia penal por el derrame ante la Fiscalía de Bagua.
La ocurrencia del derrame fue comunicada oportunamente a los organismos supervisores tales como OSINERGMIN y OEFA, entre otros, los mismos que inspeccionaron la zona de la contingencia ambiental. Igualmente, frente la denuncia formulada ante el Ministerio Público de Bagua por el Sr. Ananías Shawit, Petroperú espera el fallo respectivo y será respetuosa de lo que las autoridades judiciales determinen.