De acuerdo a un comunicado de prensa de la petrolera estatal, la renuncia fue presentada el último 20 de diciembre ante el presidente de la Junta General de Accionistas, Jorge Merino Tafur, ministro de energía y Minas. Aún falta que le acepten la renuncia.
En el comunicado no se señalan las razones de la salida de Campodónico, que como presidente de PetroPerú contaba con el respaldo de los trabajadores del sindicato de la petrolera estatal y durante su gestión el balance había sido positivo. PetroPerú es LA PRIMERA empresa en facturación del país, y aportó al Estado S/. 3.780 millones durante el 2011; al tercer trimestre de 2012 tuvo un resultado positivo de S/. 82.5 millones, pese a la fuerte baja en el precio del petróleo durante el primer semestre del año pasado. A esto se suma los reconocimientos y galardones que recibió.
Según fuentes del interior del sector, Campodónico presentó su renuncia ante las presiones que venía recibiendo, en los últimos seis meses, por parte de lobbistas de derecha que desde el mismo gabinete criticaban que él ocupara un cargo estratégico. No se olvida que en la gestión anterior se destapó los “petroaudios” que involucraban a funcionarios del régimen aprista negociando la venta de lotes petroleros de forma irregular. Para muchos Campodónico es una piedra en el zapato para estos fines.
De acuerdo al reglamento de PetroPerú, el presidente del directorio y sus directores tienen que cumplir el mandato que es por tres años y solo podrían salir por falta grave o incumplimiento de metas fijadas, según resolución ministerial. Ninguno de estos dos requisitos de vacancia se cumple, empero Campodónico presentó su renuncia e inmediatamente el ministro del sector publicó los nombres del nuevo directorio, cuyos nombres se voceaban desde hace varias semanas.
Con la salida de Campodónico, deja el gobierno el último de los funcionarios que ingresaron con el expremier Salomón Lerner. Primero fue Carlos Herrera Descalzi de la cartera de energía y Minas, luego Aurelio Ochoa de Perupetro y finalmente seguiría Campodónico.
NUEVO DIRECTORIO
La presidencia de la Junta General de Accionistas de PetroPerú que preside el ministro de energía y Minas, designó inmediatamente a Héctor Reyes Cruz como nuevo presidente del directorio y como nuevos miembros del directorio a Luis Baba Nakao, Jorge Luis Parodi Quesada y Víctor Lay Biancardi. Reyes Cruz se desempeñaba como funcionario de la alta dirección de PetroPerú, Parodi Quesada ocupó el cargo de gerente del Departamento Legal de PetroPerú. Baba Nakao fue presidente del Banco de la Nación. Lay Biancardi ha sido asesor adjunto de la presidencia de Perupetro.
La Primera, 10.01.2013