El presidente Ollanta Humala Tasso encabezó en la región Cusco la suscripción del documento que oficializa la recuperación del 100% del gas natural del Lote 88 para el exclusivo consumo nacional.
El Jefe de Estado destacó la importancia de este acto porque permitirá consolidar el desarrollo de más industrias del gas y elevar la competitividad de nuestro país, para beneficio de todos los peruanos. “Hoy hemos suscrito esta adenda al contrato de Camisea que nos permite tener asegurado el Lote 88, una vieja promesa que la estaba esperando el pueblo peruano”, señaló.
El evento se realizó en la planta gasífera “Las Malvinas” del Proyecto Camisea, distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco, en el marco de las celebraciones por los 10 años de operaciones llevadas adelante por el Consorcio Camisea.
“Cumplimos un acto histórico y reivindicativo del país que es la recuperación de las reservas del Lote 88 que deben estar aproximadamente en 10 TFCs, que aseguran el desarrollo del consumo nacional, y se consolida la oferta para desarrollar más industrias del gas”, resaltó el mandatario.
Asimismo, recordó que este proyecto permitirá que más peruanos tengan acceso a un combustible de bajo costo y limpio, así como a electricidad con tarifas más accesibles, porque el 40% de la energía en el Perú se genera gracias a la planta Malvinas de Camisea.
En ese sentido, precisó que el gas barato ya es una realidad y que más de 160 mil vehículos tienen acceso a combustibles a precios más accesibles y 180 mil familias usan gas natural a precios menores en comparación con los combustibles líquidos.
El presidente Humala también comentó que tras la firma de la adenda se generará un conjunto de mega proyectos, por lo que ha dispuesto que el Ministerio de Energía y Minas realice los estudios respectivos para concretar más concesiones de gasoducto que nos permita consolidar una seguridad energética a nivel nacional.
“Podemos brindar a través de todo este desarrollo de la industria del gas la consolidación de un polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, y esto puede ser una oportunidad también para nuestros hermanos bolivianos para que miren la salida de su gas hacia el Pacífico”, afirmó.
Sostuvo que la industria del gas requiere de mano de obra calificada y profesionales de primer nivel, razón por la cual el gobierno viene fortaleciendo los programas como Beca 18 en la región.
“Tenemos programas como Beca 18 que ya están presentes en La Convención, en Quillabamba, en toda esta zona, para capacitar a nuestros jóvenes y que puedan encontrar trabajo aquí, pero no como mano de obra barata sino como manos de obra calificada, que es lo que requiere el desafío de Camisea”, expresó.
Pidió a las autoridades locales hacer un buen uso de los recursos que reciben del canon y las regalías, así como del presupuesto destinado por el Gobierno central para la región, sobre todo para beneficio de las comunidades que deben ser socios estratégicos del proyecto Camisea.
En los diez años de operación el proyecto ha generado regalías e impuestos a la renta por US 6,000 millones de dólares, apoyando fuertemente la descentralización del país.
En la ceremonia estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, así como las principales autoridades del gobierno nacional, regional, provincial y local. Además, delegaciones de las comunidades nativas del ámbito de influencia del Proyecto Camisea, representantes gremiales y representantes del Consorcio Camisea, entre otros.