El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se presentó hoy ante el Pleno del Congreso para responder a 61 preguntas de tres pliegos de interpelación sobre las cuales, dijo, responderá con “transparencia y verdad”, principios que caracterizan su labor, desde hace seis meses en el Ejecutivo, en calidad de titular de ese sector.
Las primeras18 preguntas, se refirieron, principalmente, a su labor de probable asesor de la empresa Interoil, su actuación en PeruPetro, el proceso arbitral seguido ante la Cámara de Comercio Internacional ante la pretensión de Interoil de continuar con su labor de exploración petrolera, entre otros puntos, a los que dio respuesta a una por una. Según la moción, el ministro se encontraría inmerso en “un claro conflicto de intereses” desde que asumió el cargo en febrero último, al haberse desempeñado como asesor de la empresa petrolera Interoil.
Mayorga afirmó que la firma consultora Laub & Quijandría, a la que perteneció entre el 2010 y febrero de 2014, no representó ni asesoró a Interoil en el arbitraje con PeruPetro. Aclaró que la consultora se dedica a temas energéticos y regulatorios y no cuenta con abogados especializados. Afirmó que la defensa posterior –sobre el proceso arbitral- estuvo en manos de otros abogados.
Explicó que es ingeniero petrolero, egresado de la Universidad de Ingeniería en 1968. Entre los años 1970-93 estudió un postgrado en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y laboró en el actual Ministerio de Energía en la Planificación sectoria y evaluación de proyectos. Posteriormente retornó a Europa para un doctorado en matemática aplicada a la Economía y poco después laboró en el Banco Mundial. En el 2010 adquirió el diez por ciento de las acciones de la consultora Laud & Quijandría Consultores, pero vendió su parte cuando fue nombrado ministro.
Manifestó que los contratos petroleros los lleva adelante PeruPetro y que todo el proceso de contratación, los borradores y los informes técnicos y proyectos de contrato pasan por las manos de 15 especialistas del ministerio (Dirección de Hidrocarburos), luego pasa a la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas, lo refrendan otros diez especialistas; luego en Palacio de Gobierno se revisan los expedientes hasta la aprobación de los decretos supremos. “Hay responsabilidades que fija la ley. PeruPetro es la empresa que negocia los contratos petroleros”, reiteró el ministro.
Aclaró, ante otra de las preguntas, que PeruPetro no prorrogó el contrato con Interoil, sino que para darle continuidad optó por dar por concluido el contrato y suscribir uno temporal de un año para no perder las regalías y adecuar la transición de la operación. Esto sucedió en febrero de 2014. El día 14 se logró el entendimiento de los contratos y cuando él asumió el cargo de ministro (24 de febrero) la decisión ya estaba tomada “con o sin él” como titular de Energía y Minas.
Precisó que no corresponde a su despacho, sino a PeruPetro, sancionar a los funcionarios responsables de no haber actuado correcta y oportunamente en el proceso arbitral que interpuso Interoil.
Desmintió que la empresa petrolera Karoon haya expuesto el sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos al personal del Ministerio del Ambiente. Agregó que no participó de la reunión ni fue informado, y que los representantes de Karoon asistieron como expertos, y que la respuesta al ministro del Ambiente fue “descontextualizado”, deplorando, de paso, que se hayan obtenido ilegalmente correos electrónico del exministro René Cornejo, como del titular del ministerio del Ambiente, Javier Pulgar.
En más de una oportunidad, el ministro dijo que no tuvo ninguna participación ni intervención en el proceso arbitral con Interoil, ni en ningún proceso judicial posterior, que los contratos con los lotes 3 y 4 (operados por Interoil) están vigentes hasta el 4 de abril de 2015 y serán entregados luego al nuevo operador.
Sobre a posibilidad de que Puno cuente con gasoducto, respondió que lo tendrá si se construye una línea de alta tensión mientras se lleve adelante la intención por la empresa Xtrata de diseñar el gasoducto, con las inversiones que sean necesarias. En el 2015, dijo, se espera instalar un gasoducto Juliaca-Puno y que en el 2016 se culminarán los estudios de impacto ambiental Anunció la posibilidad de comprar gas a Bolivia.