"No es posible que se requieran más de cuatro mil permisos y autorizaciones para iniciar trabajos", señaló
El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) demandó al Poder Ejecutivo acabar con las trabas burocráticas que retrasan el inicio de las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP), tras considerar que resulta “inconcebible” que se requieran más de cuatro mil permisos y autorizaciones previos a la ejecución de los trabajos.
“El Ejecutivo debe tomar cartas para liderar la batalla que permita acabar con la tramitología y la permisología que paralizan proyectos de inversión en el país; es inconcebible que el GSP deba contar con más de cuatro mil permisos y autorizaciones por recursos naturales e hídricos a fin de iniciar la obras”, subrayó el legislador pepecista.
En este orden de ideas, Eguren señaló que corresponde al Ejecutivo dictar medidas concretas que permitan agilizar los grandes proyectos de inversión, máxime cuando urgen recursos que contribuyan a promover el crecimiento económico y la generación de empleo.
Recordó que el propio ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, manifestó recientemente que su Despacho trabaja arduamente para lograr que parte del estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Kuntur pueda ser utilizado por el concesionario del Gasoducto Sur Peruano.
“Ello significaría reducir hasta en dos años el plazo de la ejecución de dicha obra, a decir del ministro Mayorga y hacia ese objetivo debemos apuntar; no es posible que el país sea el que pague los platos rotos de las trabas burocráticas que retrasan la ejecución de megaproyectos”, acotó.
Eguren sostuvo que se necesita personal técnico especializado para atender y resolver con celeridad los expedientes y consideró que el Ejecutivo debe liderar la “guerra contra la tramitología, pues muchos funcionarios se abstienen de tomar decisiones por temor a denuncias y/o procesos administrativos”, puntualizó,