evo morales 13El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la puesta en marcha para este año de un programa para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

 "La mejor forma de liberarnos [de la dependencia tecnológica] es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", declaró el mandatario durante la firma del convenio para la construcción de la planta hidroeléctrica Miguillas, informa la prensa boliviana.

Explicó que las plantas de energía nuclear se instalarán en La Paz y garantizó una inversión superior a los 2000 millones de dólares hasta el 2025 para financiar este proyecto, con lo cual Morales busca convertir a su país en centro energético de Sudamérica.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, había reportado hace una semana el descubrimiento de un yacimiento de uranio en el noreste del departamento de Santa Cruz, pero no se ha cuantificado todavía la capacidad de producción.

Argentina, Francia, Irán y Rusia son los posibles socios de Bolivia en la instalación de la planta, en lo cual el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de un programa de energía nuclear con fines pacíficos, mientras que con Irán tiene un convenio en esta materia.

Bolivia cuenta también con uno de los yacimientos más importantes de litio en el mundo, material empleado en las baterías eléctricas de artefactos y autos, lo cual lo convierte en un país con sólido futuro energético.