LosEE. UU. utiliza el 'arma petrolera' como instrumento principal de su política exterior, utilizándola contra los países 'desobediente', según el profesor Michael T. Klares en 'TomDispatch'.
El término 'arma petrolera' hace referencia a cómo EE.UU. recurre a las sanciones comerciales y otros medios para contener las exportaciones de los estados productores de energía que considera hostiles, defiende el profesor de paz y seguridad mundial del Hampshire College en Amherst, Massachusetts, Michael T. Klares en un artículo publicado en 'TomDispatch'. En su opinión, Obama ha adoptado este paso incluso corriendo el riesgo de reducir el suministro global de energía.
El ejemplo más emblemático de esta política ha sido el bombardeo de las refinerías sirias controladas por el Estado Islámico el pasado 23 de septiembre, defiende el autor. Klares asegura que con esta medida Obama espera limitar la financiación del grupo yihadista, que actualmente está vendiendo el petróleo en el mercado negro de los países vecinos.
Al mismo tiempo, el experto advierte que la Administración Obama está utilizando el arma petrolera contra otros dos países productores de petróleo importantes: Irán y Rusia. En el caso de Irán, Washington intenta reducir la capacidad de Teherán de financiar sus programas nucleares bloqueando su acceso a las tecnologías de explotación petrolera y recortando sus exportaciones.
El autor del artículo concluye afirmando que, según parece, la Administración de Obama considera claramente que la lucha petrolera es una manera de coacción eficaz y aceptable mientras es controlada por los EE. UU.
Russia Today, 10.10.2014