En el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural, cuyo objetivo es llegar al año 2016 con una cobertura de energía eléctrica de 96% a nivel nacional, el presidente Ollanta Humala inauguró el “Sistema Eléctrico Rural Chuquibamba IV Etapa” en el distrito de Salamanca (Región Arequipa).
La inversión para dicha obra ascendió a S/. 9,64 millones; habiéndose logrado electrificar 57 localidades y dotado del servicio eléctrico a 2,061 viviendas, es decir, a una población de 9,937 habitantes de los distrito de Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Uñon, Viraco, Andaray, Chichas, Chuquibamba, Salamanca y Yanaquihua en las Provincias de Castilla y Condesuyos de la Región Arequipa.
El presidente Humala arribó ayer a la zona y expresó su satisfacción por la culminación de este proyecto ya que, dijo, cambia de manera radical la vida de las familias. “Ya no tienen que estar en la oscuridad, nos alegra poder traerles luz, ahora pueden emprender negocios y micro empresas así como guardar alimentos perecibles”, manifestó.
El Jefe de Estado fue invitado a la vivienda de Filomeno Medina, poblador de 80 años de edad, quien por primera vez puede contar con fluido eléctrico de manera ininterrumpida. “Ahora ya tienen energía y vamos a seguir trabajando para que tengan Internet y otros beneficios”, enfatizó el mandatario, tras corroborar el impacto social que genera el buen funcionamiento del tendido eléctrico en las zonas más necesitadas del país.
Asimismo, el presidente Humala, acompañado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, entregó en la Plaza de Armas de Salamanca vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y kits del programa “Cocina Perú” para ayudar a mejorar la economía familiar.