En foro en el que analizan situación de empresa estatal y su futuro
La necesidad de articular la constitución de un Frente Nacional de Defensa de PETROPERÚ plantearon hoy en el foro sobre Política energética y futuro de esa empresa estatal, realizado en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso, el legislador Manuel Dammert, el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico; el expresidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa y el exdirector de Petroperú, Germán Alarco Tosoni.
Ello, considerando que la decisión del Ministerio de Energía y Minas de revisar un acuerdo adoptado por el directorio de Petroperú de participar como socio en la explotación de los lotes 3 y 4, Piura, con Graña y Montero Petrolera (GMP), afecta los intereses de la empresa estatal. La decisión obedecería, según se dijo, a que supuestamente dicho acuerdo contraviene el artículo 6º de la Ley 30130, Ley de Modernización de la Refinería de Talara.
El congresista Manuel Dammert reveló que ha presentado una moción de Orden del Día demandando la inmediata presencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, ante el Pleno del Congreso a fin de que informe sobre hechos que estarían favoreciendo a intereses privados y que afectarían a la empresa y procedimientos legales vigentes.
Aseguró que, con esa disposición, adoptada después de que el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga se retiró del cargo, afectaría a los activos públicos de Petroperú y también a la soberanía energética, de allí la necesidad de constituir un Frente de Defensa de Petroperú.
De la misma opinión fue el ex presidente de la empresa, Humberto Campodónico, quien hizo hincapié en un “giro de timón” de 180 grados en materia de política energética.“Son cambios sin sustento de la nueva administración de Petroperú, pues hoy hay otra línea en materia de política energética con una participación más activa del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi”, dijo.
Ante un público compuesto por trabajadores del sector hidrocarburos, Campodónico dijo que se ha luchado, a través de los años, por defender a Petroperú, “por lo que no es posible que ahora alguien pretenda revertir esa situación”, para agregar luego que se necesita de un amplio debate nacional para tomar conciencia de los alcances de sus malas decisiones.
De otro lado, Aurelio Ochoa dijo que no existe en el país una línea energética como política de Estado, ya que todas las medidas que se adoptan deben trascender a los gobiernos de turno, mientras que Germán Alarco recalcó que es imperativo blindar a Petroperú ante gobiernos indolentes, toda vez que los responsables del sector no conocen el manejo petrolero y a que ni este ni ningún gobierno tiene o ha tenido una política clara en materia energética.