En la Comisión de Energía y Minas, que preside el Congresista Rubén Condori (NGP), la ministra del sector, Rosa María Ortiz Ríos, aseguró hoy que la escasez de gas (GLP) será superado en el más breve plazo con las descargas de tres buques que hace dos semanas no lo habían hecho por el oleaje suscitado en la costa.
Indicó también que a nivel interno se produjo otro hecho fortuito que fue la rotura del ducto que traslada el GLP hacia Lima, lo que sumado al problema del oleaje que impidió el desembarco, produjo la escasez del GLP, pero anotó que no se debe producir ninguna alza por esta situación y que las que se han registrado son producto de la especulación.
Aseguró que en dos a tres días, a más tardar, se solucionará el problema de abastecimiento de gas en Lima y las ciudades más cercanas, y probablemente, en unos siete días el servicio se restablecerá a nivel nacional.
“Existe una norma que establece que todas las empresas deben tener un inventario o existencia por el orden de los 15 días para solucionar la posibilidad de un desabastecimiento del mencionado combustible. Es un tema sobre el cual Osinerming debe responder como ente fiscalizador, ya que no se ha dado este inventario en las empresas abastecedoras ni se ha fiscalizado tampoco oportunamente, considerando que posiblemente éste se acabó antes de lo que hubiera correspondido”, sostuvo Ortiz Ríos.
Ante el pedido de los congresistas para que se declare en emergencia esta situación para facilitar la importación, la ministra Ortiz dijo que no es necesario porque la importación de GLP es libre.
Anunció una in versión en el sector Minero, entre el 2015 y 2025, del orden de los 44 mil millones de dólares, en diferentes proyectos, con lo cual nuestro país se puede convertir en un productor minero de primer orden, dijo y agregó que su sector está priorizando la solución de conflictos sociales con la articulación del Estado, la comunidad y los inversionistas,
con lo cual también se operará la solución del proyecto Tía María (Arequipa).
Sobre los problemas minero en la empresa Shougang de Marcona (Ica), como también dijo que se están estudiando las normas para completar el proceso de formalización de la minería artesanal. Igualmente sobre el complejo metalúrgico de la Oroya, luego de escuchar al alcalde, Carlos Arredondo, quien manifestó que esa localidad la economía está paralizada en tanto la planta se venda y se ponga en funcionamiento.