tubos camisea 1Denuncia legislador de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, quien señala que esto podría acarrear una sanción económica a empresa transnacional.

El legislador Manuel Dammert, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó ayer que el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que sufren las amas de casa y los conductores de vehículos, es producto del monopolio que el Consorcio Camisea ha instaurado en el país.

 

“Lo que se ha mostrado en estos días es un problema estructural con el GLP producido a partir de los líquidos que tiene el gas de Camisea que abastece al 80% del país. Este monopolio ha creado un mercado cautivo (…) pero, solamente tiene conexiones domiciliarias de 200 mil usuarios y debería, después de 10 años, tener por lo menos lo que hizo Colombia que en 5 años hizo conexiones a 7 millones de usuarios”, dijo.

“Este monopolio está dominado por el Consorcio Camisea, que tiene dos rubros principales: la renta de la exportación del gas y la renta de los líquidos, que en este caso se está vendiendo en el país como el mercado de GLP”, explicó.

Dammert refirió que es una obligación del consorcio tomar las precauciones para evitar el desabastecimiento de gas, ya que existe un problema para transportar esta energía que debería ser traída a Lima de un ducto desde Pisco, que aún no está construido.

SANCIÓN
“Por obligación ellos han debido traer el suficiente GLP para garantizar el mercado, pero no lo han hecho y es su responsabilidad como empresa”, indicó, tras señalar que esto podría suponer una sanción económica al consorcio.

El legislador de Gana Perú y presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Rubén Coa, respaldó la versión de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz quien explicó que el desabastecimiento de gas se debería a la fractura de un ducto de las matrices de energía y el alto oleaje que no permitió que tres embarcaciones de gas no hayan podido entrar al Callao para suministrar gas.

ADEMÁS
“La parte del GLP para el uso de los carros podría solucionarse si es que hubiera un ducto que trajera el gas desde Pisco hasta acá, pero se ha saboteado para mantener este negocio en el cual nos cobran por traerlo en barco a precio internacional y nos los venden a precio internacional”, señaló Dammert.

Ramiro Angulo
Diario Uno
29.05.2015