La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, suscribieron hoy un acta para la conformación de un Comité Binacional de Hidrocarburos y un Comité Binacional de Energía Eléctrica.
Estará integrado por especialistas de ambos sectores, con la finalidad de intercambiar información y realizar estudios para desarrollar una infraestructura de integración.
Esta acta fue firmada tras culminar la segunda Reunión Bilateral Técnica de Ministerios de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, y de Energía y Minas de Perú, realizada en la ciudad de Cusco el lunes 1 de junio.
El Comité Binacional de Hidrocarburos abarcará temas de infraestructura, comercialización de productos, exploración, exportación de gas, así como control y medición de datos.
En tanto el Comité Binacional de Energía Eléctrica abordará temas de interconexión eléctrica y un futuro convenio bilateral de integración eléctrica.
“Existe la voluntad de presidente Ollanta Humala de interconectarnos eléctricamente con todos los países vecinos, entre ellos Bolivia, atendiéndose en primer lugar el consumo interno y luego exportar la hidroenergía”, señaló la ministra Rosa María Ortiz.
Asimismo, refirió que el Perú está de acuerdo en que se inicien estudios con Bolivia para desarrollar una infraestructura y acordar una regulación.
“El Perú está dispuesto a desarrollar un plan de trabajo con Bolivia y para ello se ha conformado estos comités binacionales”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia expresó que “tratándose de dos países hermanos como lo son Bolivia y Perú es necesario que nos integremos energéticamente, tema que será visto durante el desarrollo del Comité Binacional de Energética que acabamos de conformar”.
Ilo
Durante la reunión, ambos ministros también dialogaron sobre la necesidad por parte de Bolivia de utilizar la capacidad de almacenaje de la planta de Ilo, para lo cual el país vecino remitirá información a Petroperú de este requerimiento para los próximos 20 años.
Además, se analizó la situación de la industria del gas natural en ambos países a fin de encontrar ámbitos de cooperación bilateral en los temas de integración gasífera del gas natural y exportación de este combustible a los mercados de la región Asia Pacífico.