petroquimica2Víctor Medina Calderón

¿ Cuál es la función de la industria petroquímica en el desarrollo económico y social del país?
La función de la petroquímica tiene gran importancia para el desarrollo económico y social del país, ya que se trata de una industria que transforma el gas natural  en materias primas , las cuales representan la base de diversas cadenas productivas, como son la industria textil, automotriz, electrónica, plásticos, fertilizantes, nitratos, úrea, etc. Más de 600 productos básicos y 200 subproductos.

 

¿ Desde de cuándo en el Perú se considera la explotación del gas natural para la producción de GNL, GNV, GNC y la industria petroquímica?
Desde hace más de 15 años , con la certeza del descubrimiento y posterior evaluación del yacimiento Camisea, ocurrió en nuestro país un interés general de sepultar el pasado de país exportador de materias primas  y con la ventaja de poseer un hidrocarburo como el gas, en cantidades limitadas pero suficientes para que se inicie la industrialización nacional en general y de las macro regiones en particular
.
Se ha vivido una época de esperanza con la ilusión de encaminarse por el camino del desarrollo industrial petroquímico. Sin embargo, a la fecha, la realidad muestra que seguimos por el camino tradicional de país exportador de gas, mientras el mercado nacional  – con la firma de un contrato lesivo a los intereses nacionales- se ve afectado, ya que  más de 20 industrias reclaman  el abastecimiento que les es negado y las centrales térmicas trabajan a limitada capacidad productiva.

En repetidas oportunidades,  las autoridades energéticas anunciaron la construcción del gasoducto andino del sur, del gasoducto sur peruano, la instalación de  nodos energéticos, el etanoducto, el gasoducto Camisea-Quillabamba, la planta de fraccionamiento de Kemachato; ahora anuncian la instalación de una planta petroquímica en Cusco, etc.

A propósito de ello,¿ tiene algún comentario respecto de este nuevo anuncio?
El presidente Ollanta Humala, con buena intención me imagino, como lo hicieran a su turno, los ex presidentes Toledo y García, señaló que al final de su mandato estaría construido el gasoducto sur peruano, los nodos energéticos, el etanoducto ( que fuera desechado ), el inicio de la petroquímica en Ilo y en Matarani. Ellos terminaron su mandato presidencial y nada de nada. Nunca imaginaron que el principal escollo a los planes citados , estaría dentro del mismo entorno político, con personas que fungieron de ministros, de presidentes de Petroperú, Perupetro, Proinversión, sin tener la convicción seria de que había que realizar una reingeniería hidrocarburífera y financiera de las empresas citadas,  la revisión del contrato Camisea, entre otros.

Por lo señalado brevemente, creo que el anuncio de la petroquímica  fue una mecida más de los ministros Sánchez,Merino, Mayorga y de la actual minista, a juzgar por su actuación como ministros contradictoria y poco exigentes en el monitoreo de las inversiones de las empresas contratistas, particularmente en la exploración y explotación de los lotes gasíferos. No invierten casi nada en el desarrollo de los pozos y tan sólo se preocupan de lucrar con los actuales, limitando así el incremento de las reservas probadas, que apenas superan los 10 trillones de pies cúbicos ( TPC ), mientras Bolivia supera los 50 tpc, Argentina 30 tpc, Venezuela 360 tpc.

El hecho de que el Perú tenga limitadas reservas probadas, genera incertidumbre y supone adoptar una política gasífera eficiente y de elevada rentabilidad en términos económicos y logísticos. La política y gestión cortoplacista de los responsables del MEM, la actuación negativa de Perupetro en las negociaciones con el Consorcio Camisea, la exportación por mar del LNG ( gas natural licuefactado) de la Planta Melchorita en Cañete al exterior , impiden e impedirán el desarrollo sostenido de la industria gasífera en general y de la petroquímica en particular.
                                                                 
 Arequipa, 26 de junio del 2015