La energía barata, limpia y segura en los hogares peruanos ya es una realidad, manifestó el presidente Ollanta Humala desde el Congreso de la República
En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias anunció también que en estos 4 años de Gobierno se ha podido dotar de agua y saneamiento a más de 7.5 millones de peruanos.
Destacó que por el proceso de masificación del gas natural domiciliario, 326 mil 765 familias de Lima, Callao e Ica, ya cuentan con conexiones de gas y pagan por este servicio entre 9 y 12 soles mensuales. No obstante, esta cifra es minúscula teniendo en cuenta que en Colombia en cinco años instalaron cinco millones de conexiones.
“La energía barata, limpia y segura en los hogares peruanos no solo es un proyecto. Ya es una realidad”, manifestó el jefe de Estado al indicar que el 90% de estas conexiones de gas se encuentra en los estratos socioeconómicos C, D y E. Agregó que antes del término de este gobierno, se espera que 500 mil familias cuenten con gas natural.
También resaltó que el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), creado en el año 2012, ha permitido que un millón de peruanos de las zonas altoandinas y amazónicas reciban un subsidio económico de 16 soles para el pago de su balón de gas.
Gasoducto Sur Peruano
El presidente Humala recordó, además, que en junio del 2014 se adjudicó la construcción del Gasoducto Sur Peruano que conducirá el combustible desde Cusco hacia la costa sur del país, pasando por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Detalló que al final de este año se habrá adjudicado las concesiones para la distribución de gas en 6 regiones altoandinas y una de la selva (Ucayali). Estimó que para el 2017 el gas natural llegará a 13 ciudades: Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad.
Asimismo, señaló que continúa en marcha el proyecto estratégico de Modernización de la Refinería de Talara que, con una inversión de 3 mil 530 millones de dólares, limpiará de sulfuros los combustibles y tendrá una mayor capacidad para procesar los crudos pesados de nuestra selva.
“En estos cuatro años hemos logrado un crecimiento continuo del 6% en la producción de energía eléctrica para el mercado nacional, gracias a la puesta en operación de nuevas centrales hidroeléctricas y térmicas para asegurar el suministro eléctrico de los próximos 5 años”, enfatizó. También refirió que se ha fortalecido el Sistema de Transmisión Eléctrico del Perú al haber integrado más de 2 mil kilómetros de líneas de alto voltaje y se ha puesto en marcha las primeras centrales de generación eléctrica con fuentes renovables y limpias: eólicas y solares.
Derecho a la vida diga
En otro momento de su discurso, el jefe de Estado sostuvo que durante su Gobierno se ha devuelto a los peruanos el derecho a la vivienda digna alcanzando la cifra récord de inversión de 6 mil 398 millones de soles en los programas Techo Propio y el Fondo Mi Vivienda.
A través de estos programas de vivienda se ha promovido la construcción de 152 mil 194 casas. El mandatario destacó que al cuarto año de gobierno se ha duplicado el número de viviendas en comparación a todo el quinquenio anterior y que la meta para el 2016 es llegar a las 250 mil viviendas.
“Al final de este gobierno un millón de peruanos tendrán un techo digno y una mejor calidad de vida. Para eso, se ha dictado recientemente el Decreto Legislativo que promueve las modalidades de alquiler, alquiler-venta y leasing habitacional”, dijo.
Artículos relacionados
Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas
Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico