- De enero a julio precio subió 13.94% según el INEI y vuelven a subir 1.7% más en agosto
- Subsidio anual que pagan los usuarios en los recibos de luz, para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, debe ser eliminado.
El congresista Yonhy Lescano rechazó la nueva alza de la tarifa eléctrica residencial de 1.7%, que se suma al alza acumulada de 13.94% que se ha dado desde enero a julio de este año, según el INEI; y que se agrega a su vez al alza de 5.04% que se produjo el año 2014.
Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, señaló que los incrementos se han agravado este año, no teniendo mayor sustento, puesto que entre los factores para el alza está el pago del denominado “Adelanto de Ingresos Garantizados” que es un cargo que pagamos todos los usuarios en los recibos de luz para subsidiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, y que se hizo efectivo en el mes de mayo (ya que el pago es anual), y seguirá cobrándose anualmente hasta mayo del 2018, por mandato abusivo de la Ley 29970 (Ley que afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo del Polo Petroquímico en el Sur del País), de su reglamento el Decreto Supremo 005-2014-EM y de la resolución de OSINERGMIN N.º 148-2014-OS-CD.
Lescano criticó que, una vez más, este servicio esencial sea gravado con un subsidio a favor de los inversionistas, que encarece el servicio eléctrico, como aconteció con el subsidio otorgado a favor de la construcción del gasoducto de Camisea (la denominada Garantía de Red Principal, que también se pagó mediante los recibos de luz).
Otro factor para el incremento, es la elevación especulativa del tipo de cambio del dólar, que a la fecha ya trepó hasta S/. 3.21 por la pasividad del Banco Central, que no usa las abundantes reservas internacionales para frenar esta alza, con el mecanismo de la “flotación sucia”.
El parlamentario agregó que el Perú tiene la electricidad más cara de la región, medida por el costo del KW/hora como se muestra a continuación (en cifras redondas):
Perú : 12 centavos de dólar por kW/h
Colombia : 7 centavos de dólar por kW/h
México : 5 centavos de dólar por kW/h
Brasil : 4 centavos de dólar por kW/h
Artículos relacionados
Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico
Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno
Gobierno firmó contrato de Gasoducto del Sur perjudicando a usuarios del país